Laboratorio  Costero de Calfuco invita a visitar exo abierta al público “Kallfüko, sumérgete en la costa valdivia”

Ciencia

Ya se inauguró la muestra “Kallfüko, sumérgete en la costa valdivia», una muestra inmersiva que  permitirá conocer la biodiversidad marina, aprender en torno a la ciencia y acercarse a las personas y oficios relacionados con el mar. Financiada por el programa Ciencia Pública, del MinCiencia,  funcionará de forma permanente en el Laboratorio Costero Calfuco de Valdivia.

Los ecosistemas marinos ocupan el 70% de la superficie del planeta. Su importancia radica en que equilibran el clima de la Tierra, son fuente de alimento y hogar de más de 250.000 especies. Nuestra relación con el océano y sus habitantes es vital. La muestra Kallfüko: sumérgete en la costa de Valdivia, es una invitación a conocer y asombrarse con la inmensidad y diversidad del océano, además de reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas marinos para promover su conservación.

La recién estrenada muestra del Laboratorio Costero Calfuco, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile busca ofrecer una experiencia interactiva e inmersiva que promueva la socialización del conocimiento científico y el patrimonio natural y cultural de nuestros ecosistemas marinos. Kallfüko, sumérgete en la costa valdivia», resalta el valor del litoral para las comunidades costeras destacando saberes y tradiciones en torno a los oficios y profesiones de hombres y mujeres vinculados al mar en su entramado cultural, científico y productivo, a través de un espacio lúdico, interactivo y memorable busca que tanto la comunidad local como los visitantes se apropien de una cultura oceánica.

Durante la ejecución del proyecto, el equipo ejecutor, se propuso abrir espacios para levantar información, experiencias y saberes junto a la comunidad científica y del litoral. El codiseño de la muestra en conjunto permitió el desarrollo de espacios interactivos que invitan a conocer y maravillarse con la biodiversidad de estos ecosistemas y su relación con las comunidades. La muestra está hecha en un lenguaje sencillo y cercano, logrando que todos los asistentes se sientan parte de ella. Eso es precisamente lo que se buscaba: que la ciencia y el conocimiento sean accesibles para todos y todas.

En la región de Los Ríos uno de los principales estuarios es el formado por el río Valdivia que desemboca en el mar. Estos ecosistemas pueden albergar organismos que pasan toda su vida o parte de su ciclo en él, la vida de plantas y animales en estos entornos es todo un reto, ya que pueden soportar variaciones tanto en la salinidad como en la temperatura. Los estuarios son zonas de alta productividad biológica debido a la gran cantidad de nutrientes que recibe y/o transporta, transformándose en sitios de desove, crianza, refugio y alimentación de muchas especies de mamíferos marinos, aves costeras y marinas, peces y un sinnúmero de invertebrados (crustáceos, moluscos), entre otras especies.

Para el director del Laboratorio Marino Costero y buzo científico Ignacio Garrido, esta muestra es una oportunidad para  conocer y explorar  el fondo marino.

En la muestra Kallfüko, sumérgete en la costa valdivia», es posible  conocer el origen de los océanos y el proceso de formación del estuario del río Valdivia, observar y maravillarse con la diversidad de algas,  moluscos, crustáceos y peces tanto en acuarios como a través de la observación en los microscopios. AL visitar este espacio también se consigue conectar y valorar la experiencia de las comunidades que trabajan con y en el mar a través de imágenes y relatos en audio, tener una experiencia de realidad virtual inmersiva de buceo en las costas de Valdivia, escuchar los sonidos de mamíferos marinos que habitan la costa, reconocer el valor de las investigaciones científicas  y  finalmente  ocuparse por la contaminación y el impacto de la actividad humana en el océano asumiendo un compromiso.

“Estamos muy contentos con la implementación de esta muestra porque llegar acá implicó más de un año de trabajo. Para conseguir esto han participado distintos profesionales y estudiantes de las distintas carreras de la facultad como Geografía y Biología Marina. Esto también tiene la participación de vecinos. Hay paneles específicos que fueron codiseñados con la comunidad. Como universidad esperamos que  sea visitada por mucha gente, porque está abierta a todo público. Para nuestra Facultad también es muy importante, porque nos da la oportunidad de mostrar todo el trabajo que realiza el laboratorio de Calfuco”, señala la Decana de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. Leyla Cárdenas Tavie.

Para agendar visitas guiadas, debes escribir a labcalfuco@uach.cl

¡Les esperamos!

Noticias relacionadas

Ciencia
10 . 06 . 2024 Región de Los Ríos

Laboratorio  Costero de Calfuco invita a visitar exo abierta al público “Kallfüko, sumérgete en la costa valdivia”

Leer más
Ciencia
08 . 04 . 2024

Lanzamiento del Año 2024 del Proyecto Explora Los Ríos: Fortaleciendo competencias científicas en las comunidades educativas de la región

Leer más

Solicitud de espacio

¡Puedes solicitar uno de nuestros espacios para que desarrolles tus actividades! Las condiciones de préstamo se pueden dialogar directamente con nuestro equipo. Simplemente completa el formulario y presiona el botón «Enviar».

Nos comunicaremos contigo para coordinar. ¡Esperamos verte pronto!

Ingresa tus datos

    ¡Gracias por contactarte con nosotros!

    Tu formulario ha sido enviado con éxito, te contactaremos al correo electrónico proporcionado lo antes posible. Ten en cuenta que este podría llegar a tu bandeja de spam.