Lanzamiento del Año 2024 del Proyecto Explora Los Ríos: Fortaleciendo competencias científicas en las comunidades educativas de la región

Valdivia, viernes 5 de abril – El Proyecto Explora Los Ríos, programa dedicado al fortalecimiento de competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, celebró el inicio del año 2024 con un evento enfocado en compartir logros, planes y metas para el futuro. El lanzamiento se realizó en las dependencias del Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.

Explora Los Ríos, proyecto ejecutado a través de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, tiene como pilar la promoción de la inclusión, la diversidad cultural y la equidad de género, así como la descentralización, la comunicación efectiva, la sustentabilidad y la transdisciplina en todos sus programas y actividades. El programa, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca potenciar a nivel regional competencias científicas en establecimientos educacionales con mayores índices de vulnerabilidad.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, representantes de instituciones y organizaciones aliadas, así como de la comunidad educativa en general. Durante la actividad, se destacaron los logros alcanzados durante el periodo 2023 y se presentaron los planes y metas para el año en curso.

El impacto positivo que el Proyecto Explora Los Ríos ha tenido en las comunidades educativas de la Región de Los Ríos fue resaltado durante el evento, destacando el papel fundamental que desempeña en el desarrollo de competencias en CTCI en las comunidades educativas de la Región.

Durante 2023, el programa llegó a todas las comunas de la Región, beneficiando a 1844 personas pertenecientes a las comunidades educativas, entre estudiantes, docentes y especialistas. En 2024, se ejecutarán los siguientes instrumentos: Programa de Investigación e Innovación Escolar, Programa de Indagación para Primeras Edades, ARTEconCiencia: Concurso de Dibujo de Microorganismos (realizado en alianza con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia) y Concurso de Dibujo de Microorganismos (iniciativa liderada con la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Sede Valdivia). Todas estas iniciativas gratuitas consideran la capacitación de docentes y educadoras/es y actividades formativas en niños, niñas y adolescentes desde educación inicial hasta 4to medio.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, acompañó la ceremonia de lanzamiento destacando el impacto positivo del proyecto en la región, agregando que las actividades de Explora «permiten reconocer una práctica y metodología de aprendizaje absolutamente necesaria que desarrolla capacidades desde temprana edad en niñas y niños».

Dra. María Alejandra Droguett , Directora de Vinculación con el Medio UACh, destacó la importancia para la casa de estudios de ejecutar Explora en la región por más de 20 años, reconociendo gran impacto en varias generaciones de estudiantes de Los Ríos. “Es a través de la investigación que construimos conocimiento, que entendemos mejor el mundo que nos rodea y que encontramos soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos” mencionó la directora.

Por su parte, Alberto Tacón, Seremi(s) de Ciencias de la Macrozona Sur, agregó estar muy satisfechos de conocer el impacto del proyecto. «Además de estar presente en las 12 comunas de la región, el año pasado movilizó a más de 1800 personas entre estudiantes y docentes, para acercar el conocimiento, promover la curiosidad y divulgar la ciencia. Felicitamos todo el trabajo realizado por el equipo Explora, que permite que la ciencia salga de los laboratorios, que lo llevemos a lo cotidiano para que las niñas, niños y adolescentes aprendan que muchos problemas se pueden solucionar gracias a la ciencia, el conocimiento y la innovación. Es muy bonito ver que diversas disciplinas conversan entre ellas, incluso con los saberes ancestrales, bajo la mirada e intereses de los más jóvenes de la ciudadanía”.

Entre los principales enfoques para el año 2024, el Proyecto Explora Los Ríos busca continuar potenciando el desarrollo de competencias científicas en las comunidades educativas, mediante programas, concursos y actividades.

Frente a las expectativas que el proyecto contempla para este año, Camila Tejo, Directora del Proyecto Explora Los Ríos, señaló lo siguiente: “Esperamos Continuar llegando a las provincias de Valdivia y el Ranco y mantener la alta cobertura de participantes.   También, continuar fortaleciendo las redes de colaboración con nuestras instituciones asociadas y seguir fomentando la articulación entre las diversas disciplinas CTCI con la educación, conectando a especialistas con docentes y niñas, niños y adolescentes.

Para más información sobre el Proyecto Explora Los Ríos y sus actividades, se invita a visitar el sitio web oficial www.explora.cl/rios.

Noticias relacionadas

Alumni
Escuela de Música y las Artes Toki Rapa Nui realizará su primera gira continental por el centro sur del país del 19 al 26 de julio.
17 . 07 . 2024 Región de Los Ríos

Escuela de Música Toki Rapa Nui se presentará por primera vez en Valdivia

Leer más
Alumni
19 . 06 . 2024 Región de Los Lagos

Alumni son destacados por Revista “Emprendedores para Chile”

Leer más

Solicitud de espacio

¡Puedes solicitar uno de nuestros espacios para que desarrolles tus actividades! Las condiciones de préstamo se pueden dialogar directamente con nuestro equipo. Simplemente completa el formulario y presiona el botón «Enviar».

Nos comunicaremos contigo para coordinar. ¡Esperamos verte pronto!

Ingresa tus datos

    ¡Gracias por contactarte con nosotros!

    Tu formulario ha sido enviado con éxito, te contactaremos al correo electrónico proporcionado lo antes posible. Ten en cuenta que este podría llegar a tu bandeja de spam.