Proyectos -que consideran financiamiento y acompañamiento técnico- buscan aportar en el desarrollo de capital humano avanzado en la comunidad y contribuir en la formación de los futuros profesionales.
Alumni UACh, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio, dio a conocer en la primera jornada de inducción los proyectos adjudicados de Tesis en Pre y Postgrado e Iniciativas Estudiantiles en Fortalecimiento de Capital Humano, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En total son ocho los seleccionados para 2026 con montos de hasta 700 mil pesos, los cuales, alineados con la Política de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Austral de Chile, tributarán a entornos significativos de la institución de educación superior.
Guillermo D’Elía, director de Vinculación con el Medio UACh, apuntó que los proyectos conectan con las áreas de contribución que la universidad definió en la nueva Política de VcM. “Hay que recordar que la vinculación con el medio es un eje misional de la Universidad, que deriva de su origen ciudadano y de su vocación pública. En este sentido valoramos la propuesta de Alumni porque las iniciativas seleccionadas contribuyen al desarrollo sustentable, cultural y del sector productivo, a la vez que aportan sustancialmente a la formación de los y las estudiantes, siendo así un buen ejemplo de instancias bidireccionales donde se establece enriquecimiento mutuo entre la universidad y los entornos”, dijo.
“Por ejemplo, el proyecto “Sanando entre Ríos” de la Facultad de Medicina donde participan 32 voluntarios, se centra en salud y bienestar, buscando llevar atención a zonas de difícil acceso, enfatizando en autocuidado, prevención y promoción en salud, lo que además constituye un beneficio en la formación integral de los y las futuros médicos y médicas”, resaltó D’ Elía.
“Las iniciativas seleccionadas cubren un amplio abanico de disciplinas, se alinean con otros ejes transversales de los quehaceres universitarios, como la sustentabilidad y la perspectiva de género, a la vez que tienen alta pertinencia territorial. Además, es destacable que hay iniciativas que se ejecutarán en distintas zonas, incluyendo rurales, de Los Ríos y Los Lagos”, remarcó.
En general las tesis seleccionadas buscarán entregar aprendizajes, soluciones y capacidades en los territorios, mientras que las iniciativas estudiantiles aportarán tanto en el área social como ambiental y cultural. Así lo explicó Daniela Gutiérrez, coordinadora del proyecto Alumni UACh. “Esta primera inducción se hizo para conocernos, resolvieran dudas, se planifiquen y sepan cómo hacer una correcta rendición de los fondos (…) La jornada sirvió también para que tengan presente la importancia del registro de sus acciones para un aseguramiento de la calidad, y para que sepan que con sus ideas desarrollarán distintas competencias, como gestión, innovación y trabajo en equipo”, precisó.
“La Universidad Austral de Chile es la principal fuente de capital humano avanzado en la zona sur-austral, y esta instancia permite acercar este nivel de conocimiento a las comunidades y los territorios cercanos”, sostuvo la coordinadora de Alumni UACh.
La Ciencia Rosa
Javiera Martin (23), Martina Pérez (23) y Monserrat Báez (23) están en cuarto año de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, y lideran el proyecto denominado La Ciencia Rosa, instancia que buscará establecer redes entre egresadas, estudiantes y el mundo laboral científico.
“Vimos la necesidad de crear espacios reales de contacto, apoyo e inspiración para mujeres en ciencia. Para poder entender cómo es adentrarse a este nuevo mundo laboral, qué es lo que buscan las empresas de sus trabajadores, saber a dónde enfocarnos también como profesionales”, expresó Javiera Martin.
En lo inmediato la futura Alumni UACh apuntó que “lo primero que se hará es crear redes de contacto entre estudiantes, egresadas y empresas. Esperamos que en un corto plazo podamos visibilizar trayectorias femeninas diversas; y acercar oportunidades laborales y de emprendimiento tanto a la comunidad estudiantil como a las profesionales que aún no han tenido experiencia laboral”.
La docente patrocinante de esta iniciativa es la Dra. Angara Zambrano, Prodecana de la Facultad de Ciencias UACh. “La profesora ha sido un apoyo constante desde el inicio. Llegamos a ella porque conoce directamente las brechas de género en las áreas STEM y comparte nuestra motivación por fortalecer la vinculación entre empresas y profesionales”, comentó Martina Pérez.
Así todo, como proyección ideal de La Ciencia Rosa, Monserrat Báez subrayó que “queremos que se forme una red estable de mentoría entre egresadas y estudiantes; luego ampliar las actividades a otras escuelas de la Facultad de Ciencias; y consolidar La Ciencia Rosa como una asociación que genere oportunidades laborales, académicas y de liderazgo para mujeres en ciencia”.
Las Tesis de Pre y Postgrado seleccionadas son: Prácticas de Agencia y Resistencia en la Vida Cotidiana de Mujeres Migrantes Racializadas en Valdivia, Chile (Terapia Ocupacional); Experiencias Emprendedoras de Sujetos Mapuche-Huilliche en las Provincias de Llanquihue y Chiloé (Psicología Sede Puerto Montt); Determinación espectroscópica y cromatográfica (HPLC) de antioxidantes y vitamina C en Prunus avium(cereza) de variedad Kordia y Regina y Prunus domestica (ciruela) de variedad Satsuma (Bioquímica); y Diagnóstico de la calidad del agua de los Servicios Sanitarios Rurales de las comunidades de Ichuac y Detif, comuna de Puqueldón, para la elaboración de protocolo de acción (Ingeniería Ambiental sede Puerto Montt).
Respecto a las Iniciativas Estudiantiles en Fortalecimiento de Capital Humano, llevan por nombre: La Ciencia Rosa (Bioquimica); Rumbo Austral Memorias de Tenglo, Voces para el Futuro (Trabajo Social Sede Puerto Montt); Sanando entre Ríos (Medicina); y Archivo Escolar Liceo Las Ánimas: Memoria, Historia y Comunidad (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales).