“Relatos que Fluyen” es el nombre del Concurso de Microcuentos que invitó a reflexionar sobre la relación entre los derechos humanos y medio ambiente.
César Altermatt, Periodista UACh y coordinador del sello Ediciones UACh, con el texto “Dos mil seiscientos sesenta y seis” obtuvo el primer lugar en la categoría Público General en el concurso de microcuentos “Relatos que fluyen” 2025. Iniciativa que es organizada por la sede de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en colaboración del Centro de Humedales Río Cruces UACh (CEHUM) y la Corporación Colectivo Sur, Memoria y Dignidad.
Este logro del Periodista UACh se suma al primer lugar obtenido en 2023 en el Concurso Nacional de Relatos Digitales de la Biblioteca Pública Digital, con el poema «Cincuenta años y un día«, a propósito de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Ahora, en cuanto al relato de “Dos mil seiscientos sesenta y seis”, desde la ciencia ficción, aborda una humanidad sobreviviente y devastada por el cambio climático ad portas de un nuevo ciclo de renovación de la Tierra, tras la recuperación de la salud atmosférica. “Recibo este premio con mucha alegría, es un gran estímulo (…) Este año comencé leyendo mucha literatura sobre medio ambiente y cambio climático, tanto en mi tiempo libre como en el trabajo, editando un libro con conocimiento de punta que denuncia la falsedad y reduce a evasivas los acuerdos gubernamentales y corporativos a nivel mundial para enfrentar el cambio climático, como lo es el libro: Bla, bla, bla. El mito del capitalismo ecológico, de Miguel Pajares”, comentó.
“Entonces, quedé abrumado por toda esta información y me he pasado el año pregonando el fin de la humanidad, porque pasa que hay riesgo de que esté sinceramente cerca si no actuamos”, señaló.
“Cuando vi la convocatoria a este concurso, fue un bálsamo que ayudó a desahogarme a través de la expresión escrita”, explicó César Altermatt sobre lo que lo motivó a participar en “Relatos que fluyen”.
“Y lo bueno, mucha gente parece que lo sintió igual, porque en el libro confluyen relatos muy interesantes y bien escritos que dan cuenta de que, al menos, desde la ciudadanía estamos conscientes y activos en la discusión”, sostuvo.
“No así a nivel político ni de los medios (…) Me aburrí de ver debates presidenciales donde no hubo una sola pregunta a esta situación, que es la base para todo tipo de desarrollo social”, finalizó.
Premiación
Durante la premiación, se destacó que participaron 120 microcuentos y que las obras premiadas y menciones honrosas de las distintas categorías: Niños, niñas y adolescentes; Personas mayores de 60 años; y Público general, fueron compiladas y publicadas por el INDH con el nombre homónimo “Relatos que fluyen”, tanto en formato impreso como digital, disponible para descarga en el siguiente Enlace.
La importancia del certamen, tal como subrayó el INDH, es por el convencimiento de que los derechos humanos no se defienden solo desde lo jurídico o las instituciones, sino también desde la cultura, la educación y el arte. “Cada relato es una voz que aporta a la construcción de una cultura de derechos humanos desde el territorio. Este concurso nos recuerda que el derecho a vivir en un medio ambiente sano también se escribe, se siente y se defiende desde las comunidades, las escuelas y todos los espacios donde florece la palabra”, dijo Constanza Montt, jefa regional del INDH.
El jurado estuvo integrado por el escritor Rubén González, en representación de la Corporación Colectivo Sur, Memoria y Dignidad; la periodista Daniela Contreras, por el Centro de Humedales Río Cruces UACh (CEHUM); y una comisión evaluadora del INDH. La deliberación consideró originalidad, pertinencia temática y calidad literaria, para garantizar una evaluación equitativa y representativa de los participantes.