Para promover redes en enfermería, reflexionar sobre desafíos en la enseñanza, conocer prácticas educativas innovadoras y fomentar la colaboración e investigación, la Asociación Internacional de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) convocó a representantes de México, el Caribe, Centroamérica, la Región Andina, el Cono Sur y la Península Ibérica.
Invitado en reconocimiento a su trayectoria y compromiso en la formación de técnicos y profesionales de Enfermería, Jorge Peñailillo, Enfermero UACh e integrante del equipo rural del CESFAM de Río Bueno, expuso en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería ALADEFE, en relación con la implementación del Modelo de Salud Familiar en contextos rurales y urbanos.
En la sede del encuentro, en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo la presentación titulada: “Liderazgo en enfermería para la atención Primaria de Salud”, donde destacó la importancia del trabajo multidisciplinario y multisectorial, la gestión clínica y promoción de la salud.
“Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, ya que me ha permitido compartir conocimientos, intercambiar buenas prácticas y fortalecer lazos con colegas de toda Iberoamérica. Participar en este evento internacional es un honor y una oportunidad para seguir aprendiendo y aportando al desarrollo de la enfermería en la Región”, señaló.
Jorge Peñailillo –con 25 años de experiencia en la atención clínica y comunitaria, así como en gestión y docencia– además recalcó el valor de la formación continua y la investigación como pilares para mejorar la calidad del cuidado y la prevención en las comunidades. “Pude ahondar sobre la necesidad de adaptar los modelos de atención a las realidades locales, planteando el desafío de formar a los futuros profesionales de Enfermería en el liderazgo efectivo, mediante el desarrollo de competencias y habilidades”, agregó el Enfermero UACh.
Respecto a su especialización en salud familiar y comunitaria, y formación en pregrado, Peñailillo apuntó que “ha sido fundamental para mi desarrollo profesional. La Universidad Austral de Chile me brindó una sólida base en valores, conocimientos y habilidades, permitiéndome enfrentar los desafíos de la atención clínica, gestión y docencia”.
“Gracias a esa formación integral hoy puedo representar a mi país y profesión en instancias internacionales, aportando desde la experiencia y el compromiso con la salud comunitaria”, sostuvo.
En la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería fue reconocida la Dra. Yesenia Musayón, Vicerrectora Académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el Premio ALADEFE a la Trayectoria “Susana Espino” 2025.