Deportistas vinculados a la Universidad Austral de Chile participaron por equipo.
Dentro de los 2 mil 200 participantes de Chile y el extranjero en el Iroman 70.3 Valdivia, además de 24 deportistas de elite, hubo alumni de la Universidad Austral de Chile. Como el “Team Peluche Mario-Toby”, en honor a sus mascotas, conformado por: Mariana Bruning (32) y Javiera Rojas (30), candidatas a doctoras del programa en Ciencias Mención Ecología y Evolución UACh; y Eduardo Vergara (35), Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales UACh.
El grupo de amigos, en un cumpleaños -y luego de asistir como espectadores y quedar asombrados por lo que se vivió en el primer Ironman en la capital de Los Ríos en 2024- acordaron estar presentes en modalidad posta mixta (relevo). “Hablamos de lo genial que fue presenciar la primera versión y -entre bromas- al ver que podíamos completar la posta nos dimos la mano de forma simbólica para sellar el compromiso de hacer equipo. Pensamos que quedaría en eso, pero al abrirse las inscripciones nos aseguramos con todo”, contó Eduardo Vergara.
De esta manera, y con una estructura de entrenamiento y apoyo profesional se prepararon, siempre pensando -cada uno desde su especialidad- en disfrutaría la competición. “Vivir mi disciplina y presenciar las otras desde adentro fue increíble. Darme cuenta de los resultados de nuestros esfuerzos durante el año fue emocionante. Hay harto esfuerzo y sacrificio en hacer deporte mientras trabajas y estudias. Ver a Javi cerrar el proceso y esfuerzo de un año cruzando la meta fue lo mejor”, agregó.
Respecto a la belleza paisajística de la carrera el también Jefe del Departamento de Fauna de Fauna Nativa Consultores apuntó que “como en todo el ecosistema asociado al río Cruces se puede ver y escuchar mucha avifauna arriba de la bici. Ese valor agregado de la carrera se aprecia muchísimo entre los competidores y ayuda de cierta manera a concientizar sobre el cuidado de nuestro entorno natural”.
Inicio y cierre de la carrera
Mariana Bruning, partió en el nado -bajo una incesante lluvia- desde el Muelle del Espacio Fluvial, a eso de las 10.00 de la mañana, completando el tramo de 1.9 kilómetros en 45 minutos. “Lo viví con mucho nerviosismo, pero también con mucho apoyo de parte de nuestras amigas, amigos y familiares, que estuvieron ahí en todo momento. Fue muy lindo ver el entusiasmo y energía que generó el Ironman. Muchas personas me dijeron que les inspiré y quieren inscribirse el próximo año. Así que cada vez seremos más locales participando en este encuentro entre el deporte y la naturaleza”, expresó.
Antes de entrar al trote, la posta iba en el octavo lugar, luego que en el ciclismo Eduardo Vergara hiciera sus 90 kilómetros en 2 horas con 26 minutos. Finalmente, Javiera Rojas completó sus 21 kilómetros de trote en 2 horas y 6 minutos, pese a que sufrió un esguince de tobillo en el kilómetro 10. “Fue muy emocionante. Es muy distinto competir sola a participar en un equipo, donde cada uno depende del otro. Fue muy lindo verlos partir con tanta energía y luego esperar con mucha emoción su regreso, sabiendo que estaban dando lo mejor de sí y que cada uno completó su etapa con éxito”, comentó.
“Compartir un deporte que normalmente es individual junto a compañeros y amigos lo transforma en una experiencia aún más especial y significativa”, recalcó Rojas.
Tras la carrera, completada -por el “Team Peluche Mario-Toby”- en 5 horas y 27 minutos, y quedando en el lugar 26° de 56 clasificados, Mariana Bruning, instó a que se sumen más deportistas. “A veces se necesita un empujón, como inscribirse a una competencia para motivarse. Para mí fue clave empezar a nadar con el entrenador Fabián Oyarzún, y que luego ese grupo de entrenamiento creciera y armáramos un club, @trescorrientesvaldivia, donde participa la mismísima alcaldesa”, dijo.
“Mi invitación es a atreverse. Buscar clubes o entrenadores y partir. Ahí es cuando una va descubriendo nuevas motivaciones: Sentirse mejor de cuerpo y de mente, disfrutar el río, entre muchas otras cosas”, finalizó.
Previo a la competición hubo pruebas recreativas, el IronKids y Family Run, y además se abrió la Ironman Village, estimándose -en total- el público visitante en unas 10 mil personas. Mientras que en 2026 se realizará el Ironman Valdivia en modalidad completa, equivalente a 140.6 millas.