Periodista UACh estrenará serie de animación basada en libro de Alicia Morel en NTV

Alumni
The Magic Factory Producciones fue cofundada el año 2015 por el director y animador Rubén Miranda Trujillo junto a Jaime Herrera D’ Arcangeli (en la fotografía).

Personajes mostrarán íconos locales como el Puerto de Corral y los torreones de Valdivia.

Jaime Herrera D’ Arcangeli (56) es Periodista de la Universidad Austral de Chile y tiene una trayectoria de dos décadas como escritor infantil y juvenil, guionista y dramaturgo, quien en abril próximo -con The Magic Factory Producciones– estrenará la serie animada “Los viajeros invisibles” en NTV, el canal cultural de TVN.

La obra tiene un trabajo de larga data que comenzó en 2014 al recibir apoyo de CORFO Series para el desarrollo del guion, el libro de arte y trailer, mientras que en 2023 el Consejo Nacional de Televisión les otorgó el Fondo CNTV de apoyo a la Calidad, en la línea de series para niños de 7 a 12 años. Durante el inicio incluso participó como asesora en el guion la destacada escritora nacional Alicia Morel (1921-2017), al ser los “Los viajeros invisibles” una adaptación de su libro homónimo.

Los viajeros invisibles.

Es así como la serie de animación, durante ocho capítulos de 20 minutos cada uno, se centra en un grupo de elfos y duendes que acompañan- por accidente -a colonos alemanes que llegan a Valdivia casi a fines del Siglo XIX. En este recorrido, se visualizarán los ríos del sur, el bosque siempreverde, sus árboles nativos, y hasta el Puerto de Corral y los torreones de Valdivia.

Además del bosque milenario también aparecen las criaturas mágicas autóctonas, como los laftrache, que son espíritus de la naturaleza; y animales como el Tuco-Tuco y aves endémicas”, contó Jaime Herrera D’ Arcangeli.

Es una puerta de entrada a un mundo mágico, repleto de luz y a veces también de sombras donde, junto con las aventuras, se rescatan valores fundamentales como la amistad, solidaridad y buena fe en las personas”, recalcó el Periodista UACh.

Junto al profesional, el equipo de The Magic Factory Producciones está conformado- entre otros- por el productor Ejecutivo Tevo Díaz, nominado al Oscar por el cortometraje “Bestia”; el animador y co-director Rubén Miranda, y el profesor de música asociado a la Facultad de Arquitectura y Artes UACh e hijo de la mencionada autora, Tomás Thayer Morel, quien está a cargo de la música incidental.  

-¿Cuáles fueron los principales desafíos de la adaptación de la novela?

-Pudimos trabajar con la autora del libro original en calidad de asesora de guion y fue una experiencia tremendamente colaborativa. Alicia apoyó el potenciar el rol de las mujeres en la trama principal y darle mayor participación al villano, que en el libro original es un personaje que solo aparece en un apéndice de las últimas páginas.  Además aprobó los diseños originales de los personajes, que ahora recibieron un glow up, pero que mantienen su esencia y vestimenta.

-¿Se mantiene el sello de la escritora Alicia Morel?

-Sí. Uno de los mayores espaldarazos lo recibimos de una de las nietas de Alicia Morel que leyó los guiones y dijo que el espíritu de la abuela -fallecida en 2017-se percibe en ellos. Además, sus hijos han visto los offline y los online de los capítulos y están muy contentos y agradecidos. Hay diálogos y psicología de los protagonistas que llevan el sello “Alicia Morel”, quien a fin de cuentas fue una autora muy adelantada a su tiempo.

-¿De cierta forma a través de la serie acercan a la autora a nuevas generaciones?

-Con “Los viajeros invisibles” nos gustaría poder fomentar el redescubrimiento de Alica Morel y de su obra para los lectores actuales, ya que es una autora con una prosa vigente y muy chilena, con un amplio sentido del humor.

-¿Falta mucho que hacer en cuanto a fomento lectoren en el país?

-Los planes de Fomento Lector son importantes, pero a veces no bastan. Hay muchos autores medio olvidados como Hernán del Solar, que con “La Porota” fue un precursor de Toy Story y sus juguetes parlantes; o Héctor Hidalgo, uno de mis primeros editores, que tiene una historia deliciosa llamada “Los guantes del Rey Joaquín”, que te hace reír y pensar. Ojalá podamos rescatar estas obras para el audiovisual en su momento.

-¿Cómo piensa que debiera ser esta “simbiosis?

-Hace poco estuve en Ventana Sur (Argentina) y las editoriales se acercaban a los audiovisualistas para que transformaran sus libros en series y películas. Esa debiera ser la relación ideal entre ambos lenguajes, la de potenciarse mutuamente sin ser excluyentes. Mal que mal, toda serie o película producida partió porque alguien se atrevió a escribirla.

-Luego de la serie “La granja de Tata Toro”, y entendiendo que trabajan en una segunda temporada ¿cómo ha sido esta nueva experiencia con “Los viajeros invisibles”?

-“Tata Toro” se hizo en pandemia y fue una experiencia difícil, casi de aprendizaje. Ahora dominamos mejor el oficio de hacer series de capítulos largos focalizadas en los personajes, y que tienen una factura diferente, menos cartoon y más de cuento clásico. Además, hacemos hartos guiños al animé, como “Digimon” o “Sailor Moon”. “Tata Toro” es más escuela estadounidense  y “Viajeros” más europea,  a lo Cartoon Saloon de Irlanda, pero con guiños asiáticos y también, curiosamente, a algunas cintas de Disney, como La Bella Durmiente.

-Si tuviera que elegir un mensaje de “Los viajeros invisibles” ¿qué destacaría?

-Al final no importa de donde vengas, tus decisiones definen quién eres y son más importantes nuestras semejanzas que nuestras diferencias. Ese es el mensaje- bastante explícito- que entrega la serie.

Formación en la Universidad Austral de Chile

Jaime Herrera D’ Arcangeli es oriundo de San Fernando (VI Región) y llegó en el año 1990 a la Universidad Austral de Chile con el sueño de ser guionista de TV, siendo su primer referente su padre Jaime Herrera Román, profesor de Castellano y escritor, quien además de hacer docencia trabajaba para el Club de Lectores de la Editorial Andrés Bello. Editorial que -como recuerda Herrera D’ Arcangeli- tenía una línea infantil.

“Tenían títulos antiguos como “Pimpinela Escarlata” o “Los tigres de la Malasia” y también los cuentos de Andersen, como La Reina de Las Nieves, o las historias de Shakespeare (El Rey Lear, Hamlet) o los mitos griegos adaptados para niños”, precisó.

A lo que agregó: “Me gustaba la fantasía y el asombro, y el poder recrearlos con el lenguaje a través de nuevas historias me pareció apasionante (…) Una vez me dijo un colega: “Quien escribe para niños es capaz de escribir lo que sea”.  Un reto y un desafío. Y si se puede trasladar este trabajo a imagen y sonido, mejor todavía”.

-En general, ¿qué recuerdos tiene de tu formación en la UACh?

-Si bien uno romantiza con la edad, tuve suerte, ya que es la mejor universidad a la que se puede asistir. La Escuela de Periodismo aún estaba en pañales, pero se preocuparon de entregarnos lo mejor que tenían, con profesores como Sergio Prenafeta, Premio Nacional de Periodismo Científico y mediante clases de filosofía, sociología e historia, compartidas con alumnos de otras carreras. Y cómo olvidar los conciertos en el Jardín Botánico, los quesos del Centro Tecnológico de la Leche y las películas del Cine Club. Una experiencia universitaria integral.

-¿Cómo la UACh cree que ha influido en su quehacer actual?

-La UACh es una Universidad que cumple bien su rol de entregar herramientas para la vida que superan la sola malla curricular. Te abre la mente a otras disciplinas y áreas -como las artes y el deporte- que te forman como un profesional más completo. Me ha tocado conversar con egresados de otras casas de estudios y no pueden contar lo mismo. Iban a clases y eso era todo. En cambio la UACh se queda en ti. Por ejemplo, en “Viajeros” tenemos una cápsula cultural al final del episodio donde un personaje rescata algún elemento mostrado en el capítulo, como la Ranita de Darwin o el mundo de las hadas. El investigar con gusto estos temas tan disimiles es la impronta que la UACh dejó en mí.

Cabe apuntar que, la poetisa y escritora de literatura infantil y juvenil Alicia Morel Chaigneau (1921-2017) fue coautora de “Perico trepa por Chile” (1978) junto a Marcela Paz y creó un sinnúmero de cuentos clásicos de la literatura infantil de Chile y Latinoamérica, como lo es: “La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía” (1951). En 1989 fue reconocida con la Orden al mérito del Consejo Mundial de Educación y es una de las fundadoras de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (1964).

Noticias relacionadas

Alumni
23 . 01 . 2026 Región de Los Ríos

Alumni de Artes Visuales UACh ofrecen talleres a través del colectivo La Caja Taller

Leer más
Alumni
21 . 01 . 2026 Todas las Regiones

Periodista UACh estrenará serie de animación basada en libro de Alicia Morel en NTV

Leer más
Ingresa tus datos

Error: Formulario de contacto no encontrado.