En el Edificio 9000 -pabellón docente- del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile analizaron brechas para una mejor inserción universitaria y laboral.
En el “Seminario de Inclusión: Un desafío para la educación y el empleo”, se abordó la inclusión desde distintas experiencias y perspectivas, ahondando en la inserción laboral, así como en el lenguaje inclusivo durante la formación escolar y universitaria. La iniciativa fue organizada por Alumni UACh en colaboración con Sence Los Ríos, el Club Autista Los Ríos y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh.
De parte del Club Autista Los Ríos, Vania Vargas, Matrona UACh, compartió su testimonio -como persona autista- de crecimiento personal y profesional. Mientras que el psicopedagogo Alfredo Martínez mostró la experiencia del Programa de Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad (PAED), ejecutado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh.
“Me gustó mucho participar, aprendí muchísimo de los expositores (…) Fue una excelente instancia para reunir a distintas personas y organizaciones que generalmente no tienden a comunicarse entre ellas, siendo que todas cubren el mismo objetivo, que es fomentar la inclusión en personas con discapacidad”, comentó Vania Vargas.
“El que me permitieran desarrollar un tema pienso es súper importante porque a menudo se habla desde el punto de vista de externos hacia la comunidad de personas en situación de discapacidad (…) Me gustó el interés y respeto durante mi presentación; agradezco mucho esta invitación”, señaló la profesional UACh.
“La relevancia de la inclusión implica generar oportunidades para todos en igualdad de condiciones, buscando una mejor calidad de vida, teniendo presente que todos tenemos derecho de decidir”, agregó Alfredo Martínez.
Asimismo, las terapeutas ocupaciones del Sence Los Ríos, Constanza Vargas y Florencia Zamorano, se refirieron al marco legislativo de inclusión laboral y el uso del lenguaje. En tanto, Francisca Madrid, funcionaria de la Omil de La Unión se centró en los procesos de intermediación laboral.
“Es super importante conocer más sobre inclusión y profundizar en los aprendizajes para que sean una herramienta de ayuda para mis niños/as y, eventualmente, a otras personas jóvenes y adultas. Me interesó asistir por el contexto laboral en que me desempeño”, comentó Nardy Pérez, profesora de Educación Física, Deportes y Recreación UACh, quien trabaja en la Escuela El Bosque de Valdivia.
En la jornada también se planteó como necesario -para una mayor equidad en las postulaciones- implementar estrategias en entrevistas laborales y en la construcción del currículum vitae (CV). “Estamos contentos por la convocatoria y porque con los expositores se pudo tener una mirada amplia de la inclusión en función de sus roles y experiencias”, apuntó Priscila Poblete, coordinadora de Empleabilidad de Alumni UACh.
“Fue interesante la discusión sobre las empresas que emplean a personas con discapacidad, y las estrategias que se pueden considerar para una mejor inserción laboral, pero también en la formación escolar y universitaria”, recalcó Poblete.