Semana Artístico Cultural UACh recibió a más de mil 200 asistentes

Alumni
También se presentaron la Orquesta de Cámara de Valdivia, el BAFUACh y Coro UACh.

El Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile fue el epicentro de la segunda Semana Artístico Cultural, enmarcada en los 70 años de la institución de educación superior, congregando a más de mil 200 personas en 12 conciertos, cinco funciones de cine y dos visitas patrimoniales guiadas. Jornadas que tuvieron una marcada participación de docentes y estudiantes del Conservatorio de Música y de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh.

Los “Conciertos de Mediodía” fue una de las actividades hito, en donde en unos 20 a 30 minutos los asistentes pudieron disfrutar de obras de connotados compositores en piano, violín, guitarra y flauta traversa. En el último día se presentó Magdalena Figueroa, alumna de la profesora Valeska Biskupovic, con obras de: Bach, Mozart y Schubert. “Fue inesperada mi participación y resultó ser una bonita oportunidad que agradezco para mostrar mi trabajo y conocer otros espacios. Está el nerviosismo, la emoción y el hecho de tocar en público que es fundamental”, dijo Magdalena Figueroa, quien cursa séptimo año de Interpretación Musical con Mención en Piano.

Luis Sandoval, proveniente de Chillán comentó que “ando de vacaciones y pienso que es una excelente iniciativa para llevar la cultura a la comunidad; y el concierto de la tarde no me lo pierdo”.

Somos de Concepción, llegamos recién a Valdivia y lo disfrutamos mucho. Son actividades muy importantes para la juventud y para nosotros, que nos permite además conocer más la ciudad”, expresaron Sebastián Fuentealba y Sofía Espinoza.

Cierre

Es así como en el cierre de la Semana Artístico Cultural UACh estuvo el ensamble “Navegantes”, que deleitó con boleros, vals y tango y pudo estrenar la obra “Sotavento”, compuesta por José Carimán, futuro Alumni de Artes Musicales y Sonoras UACh.

“Navegantes” está conformado por los estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras: Aurora Lintz (voz), Carolina Tolmo (viola y voz), Carolina Urrutia (acordeón y voz), Tomás Núñez (flauta y voz), Mariano Saralegui (guitarra), Cristóbal Sotomayor (guitarras), José Carimán (contrabajo), Emilio Ramos (percusión), Brandon Garrido (saxofón alto), Francisco Monjes (sonido) y Sebastián Najle (sonido).

Fue una noche muy emotiva, mágica; terminar con el ensamble Navegantes ha sido todo un éxito. Nada más agradecer a las más de mil 200 personas que nos visitaron durante la Semana Artístico Cultural que estuvo llena de danza, música, arte y creatividad, pudiendo llegar a la comunidad y compartir experiencias”, señaló Alejandra Droguett, directora de Vinculación con el Medio UACh.

La Obra

José Carimán comenzó a componer Sotavento en enero de este año, cuyo trabajo es un set de canciones inspiradas en memorias de su abuela Irma Mora (64) y que están asociadas a su gusto musical en torno a la música Latinoamérica, como: las tonadas, el vals peruano, el tango y bolero. Obra que terminó siendo su proyecto de título.

“Fue un ejercicio que se hizo en la asignatura de Musicología para indagar en la vida musical de las personas, así que lo apliqué con fines creativos. El docente Tomás Thayer ha sido un gran apoyo, incluso en la gestión. Quiero destacar que, si bien traigo la melodía y armonía como compositor, existe un trabajo de co-creación con los integrantes del ensamble, porque los arreglos los hicimos en conjunto”, apuntó José Carimán.

“Bueno, en este ejercicio descubrí que en las memorias de mi abuela y en nuestra historia familiar había presencia de recuerdos asociados a la navegación, sobre todo a la marina mercante y es por ello el nombre Sotavento, que indica el sentido señalado por los vientos. En cierto sentido invita a dejarse llevar y no ir en contra de los obstáculos que se presenten”, explicó el músico valdiviano.

 “La obra representa mucho porque vengo de una formación de música clásica desde el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, con lo cual ha sido un desafío y una aventura grata en cuanto a la música popular, además de un reencuentro con lo que escuchaba de pequeño como: Violeta Parra, Mercedes Sosa e Inti-Illimani”, expresó.

En general, Sotavento busca despertar memorias y emociones de las personas y que puedan recordar también a personas que han sido importantes en sus vidas”, recalcó.

“Esta Semana Artístico Cultural es muy significativa para nosotros porque el año pasado nos abrieron las puertas como ensamble y desde ahí hemos tenido varias invitaciones, y pensando además que los primeros años de estudios fueron en pandemia, ha sido de mucho crecimiento y esta presentación ha sido como celebrar nuestro primer aniversario”, finalizó.

Cabe indicar que la exposicion “MAC en Tránsito”, que considera parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, se podrá seguir visitando hasta el 18 de julio en el Centro de Extensión Los Canelos, en Yerbas Buenas #181.

Noticias relacionadas

Alumni
Escuela de Música y las Artes Toki Rapa Nui realizará su primera gira continental por el centro sur del país del 19 al 26 de julio.
17 . 07 . 2024 Región de Los Ríos

Escuela de Música Toki Rapa Nui se presentará por primera vez en Valdivia

Leer más
Alumni
09 . 07 . 2024 Región de Los Lagos

Semana Artístico Cultural UACh recibió a más de mil 200 asistentes

Leer más

Solicitud de espacio

¡Puedes solicitar uno de nuestros espacios para que desarrolles tus actividades! Las condiciones de préstamo se pueden dialogar directamente con nuestro equipo. Simplemente completa el formulario y presiona el botón «Enviar».

Nos comunicaremos contigo para coordinar. ¡Esperamos verte pronto!

Ingresa tus datos

    ¡Gracias por contactarte con nosotros!

    Tu formulario ha sido enviado con éxito, te contactaremos al correo electrónico proporcionado lo antes posible. Ten en cuenta que este podría llegar a tu bandeja de spam.