Luis Almonacid, Alumni Gte Gral. Cruz del Sur: “Mi padre me preparó toda la vida para asumir este rol y la UACh me dio las herramientas para hacer crecer la empresa”

Alumni
De Izq. a Der.: Jessica, Luis y Felipe, los tres Alumni Ingenieros Comerciales de la UACh.

Cuando se habla de tradición familiar, los Almonacid de Puerto Montt saben bien de este tema. Luis Francisco Almonacid Villarroel es el menor de ocho hermanos y está a cargo de la Gerencia General de la empresa de transporte de pasajeros y carga más grande del sur de Chile: Cruz del Sur.

Su niñez, en la capital de la Región de Los Lagos, la recuerda siempre cerca de los buses, en trayectos largos, acompañando a su padre don Juan Almonacid Soto, quien en 1958 funda Cruz del Sur, con dos buses y una lancha, para conectar Chiloé con el continente. Hoy son más de mil los trabajadores, con una flota de 150 buses que recorren de Santiago a Quellón; 50 camiones que trasladan carga y encomiendas, y una naviera de cuatro transbordadores operativos y uno en proceso de construcción en Valdivia.

En 2016, Luis Almonacid asumió la gerencia tras la muerte de su hermano mayor, Jaime Almonacid .“Mi padre me preparó toda la vida para que asumiera este rol y la UACh me dio las herramientas para hacer crecer la empresa”, señala.

El Alumni es egresado de Ingeniería Comercial (1982) de la Universidad Austral de Chile, quien inició sus estudios en 1976 en la Universidad Católica de Valparaíso, desde donde -luego de dos años- se trasladó a Valdivia, ya que -como relató- su vida estaba en el sur, cerca de su familia e hizo de la UACh su alma mater.

“Y es que eso era y es Cruz del Sur, así partió cuando mi padre la crea: Una empresa que era amiga de las personas, trasladaba a los niños gratis dentro de la Isla de Chiloé, la gente encargaba a sus hijos con los ´tíos´ de los buses para sus viajes afuera de la isla. Hemos trasladado por muchos años a los estudiantes de todo el sur hacia la Universidad Austral de Chile, muchas generaciones han viajado con nosotros hacia Valdivia”, remarca.

Es precisamente aquello que Luis Almonacid destaca como sello de la Universidad Austral de Chile: “El que gran parte de sus estudiantes son de la zona, del sur de Chile, los mismos que por años se han trasladado en sus buses, lo que le dio el slogan a Cruz del Sur -la flota amiga del sur de Chile-”, dice. Incluso, cuenta como anécdota que el slogan nació en una conversación con sus compañeros de carrera, haciendo un trabajo.

“Nunca tuve pensado ir a Valdivia, siempre pensé que lo haría en Valparaíso. Fue una grata sorpresa porque me encontré con varios compañeros de colegio, lo que permitió formar amistades de inmediato, muchas perduran hasta el día de hoy”, señala.

Familia Alumni

Luis Almonacid es padre de tres hijos: Felipe (40) Ing. Comercial; Jessica (36) Ing. Comercial; y Francisca (30) de Administradora de Hoteles y Restaurantes. Y si bien no participan activamente en la empresa Cruz del Sur, todos estudiaron en la UACh.

“Sin duda por el inculcarles que la Universidad tenía ese sello de tranquilidad para estudiar, de amistad, de estar cerca, ellos decidieron ir a estudiar a la Universidad Austral de Chile, no fue una imposición. La verdad es que siempre me escucharon hablar bien de la Universidad, así es que eso les llenó el corazón para decidirse por la UACh. Incluso dos de ellos partieron en Santiago estudiando, pero volvieron al sur”, cuenta.

Jessica recuerda cuando fue su padre la matriculó en la UACh. “Mi papá tomo pensión en el Hotel, y cuando fue a matricularme me dijo: Yo estuve aquí, tienes que quedarte aquí, con una tremenda sonrisa y me contó anécdotas como que una vez subieron una moto al cuarto piso. Estar en la UACh era como estar en casa. Hice grandes amigos y conocí a mi esposo, con quien fuimos compañeros de carrera”, comenta.

De igual forma, Felipe recuerda con cariño su paso por la UACh, donde participó muy activamente en el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y posteriormente la Federación de Estudiantes. “El que la Universidad tenga tanta gente del sur hace que tenga una forma de ver todo completamente distinta al santiaguino”.

“La mentalidad del sureño es buena, de compartir, ser cercanos. Eso mismo se daba en la UACh con los profesores, uno tenía acceso directo a ellos, con el director de escuela o el decano. Era bien familiar, una Universidad amena para estudiar”, finaliza.

Noticias relacionadas

Alumni
Escuela de Música y las Artes Toki Rapa Nui realizará su primera gira continental por el centro sur del país del 19 al 26 de julio.
17 . 07 . 2024 Región de Los Ríos

Escuela de Música Toki Rapa Nui se presentará por primera vez en Valdivia

Leer más
Proyectos
11 . 07 . 2024 Todas las Regiones

Proyecto propondrá un modelo para medir el impacto de la vinculación con el medio de la UACh en el territorio

Leer más

Solicitud de espacio

¡Puedes solicitar uno de nuestros espacios para que desarrolles tus actividades! Las condiciones de préstamo se pueden dialogar directamente con nuestro equipo. Simplemente completa el formulario y presiona el botón «Enviar».

Nos comunicaremos contigo para coordinar. ¡Esperamos verte pronto!

Ingresa tus datos

    ¡Gracias por contactarte con nosotros!

    Tu formulario ha sido enviado con éxito, te contactaremos al correo electrónico proporcionado lo antes posible. Ten en cuenta que este podría llegar a tu bandeja de spam.