Casa Luis Oyarzún

Espacio en cifras

  • 1885

    Año de creación

  • 145

    Actividades

  • 6

    Espacios disponibles

Conoce el espacio

Casa Luis Oyarzún

En calle Yungay, otrora conocida como De Los Canelos, se emplaza la Casa Luis Oyarzún, que en la actualidad alberga a la Dirección de Vinculación de la Universidad Austral de Chile. Recibe su nombre en honor al connotado intelectual chileno, fallecido el año 1972 cuando desempeñaba el cargo de Director de Extensión de la nuestra Casa de Estudios.

La Casa Luis Oyarzún, construida aproximadamente en 1888, sobrevivió al gran incendio de Valdivia en 1909 y al terremoto de 1960. Perteneció a Don Pablo Hoffmann Thater, Don Amador Docmac, a la Universidad Técnica del Estado, Instituto Profesional de Valdivia, y finalmente a la Universidad Austral de Chile. Para su construcción, se utilizaron fundaciones de hormigón en cimientos corridos y envigados de piso en madera nativa. Las estructuras de paredes en general son de madera y los revestimientos exteriores de metal ondulado. Destacan los diversos detalles y fino trabajo de la madera, tanto en sus puertas, escalera, techo, paredes y ventanas. También los refinados vidrios en puertas y un vitral construido a principios del siglo XX, cuyo paisaje fue diseñado con grilla cuadriculada y pintado con pigmentos especiales elaborados artesanalmente con óxidos de minerales.

El 2015, gracias al Fondo del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el aporte de la UACh, la Dirección de Vinculación con el Medio pudo llevar a cabo la restauración de esta casa, espacio tradicional de desarrollo de la extensión y de la vinculación de la Universidad, con el propósito de fortalecer la oferta y convocatoria cultural y turística de la Zona Típica de la calle General Lagos en Valdivia y, específicamente, ubicar la casa Luis Oyarzún como un baluarte de la recuperación de las casas de valor histórico.

Esta construcción cuenta con 668 m2 distribuidos en 4 pisos, con una sala de exposiciones y una sala para charlas y conferencias, oficinas de la Dirección, así como espacios interiores y exteriores para talleres.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué espacios hay disponibles para arrendar?
  • ¿Existe algún cobro por arrendar los espacios?
  • ¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en Casa LO?

DIRECCIÓN

Yungay 800, Valdivia, Región de Los Ríos

Ver en mapa

HORARIOS

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Sábado y Domingo Cerrado.

De este espacio

Noticias relacionadas

Alumni
Escuela de Música y las Artes Toki Rapa Nui realizará su primera gira continental por el centro sur del país del 19 al 26 de julio.
17 . 07 . 2024 Región de Los Ríos

Escuela de Música Toki Rapa Nui se presentará por primera vez en Valdivia

Leer más
Alumni
09 . 07 . 2024 Región de Los Lagos

Semana Artístico Cultural UACh recibió a más de mil 200 asistentes

Leer más

Solicitud de espacio

¡Puedes solicitar uno de nuestros espacios para que desarrolles tus actividades! Las condiciones de préstamo se pueden dialogar directamente con nuestro equipo. Simplemente completa el formulario y presiona el botón «Enviar».

Nos comunicaremos contigo para coordinar. ¡Esperamos verte pronto!

Ingresa tus datos

    ¡Gracias por contactarte con nosotros!

    Tu formulario ha sido enviado con éxito, te contactaremos al correo electrónico proporcionado lo antes posible. Ten en cuenta que este podría llegar a tu bandeja de spam.