El alero y escolta Diego Low Rojas estudió Psicología en la Universidad Austral de Chile.
La Selección Chilena de Básquetbol luego de 45 años le ganó a Venezuela por 86 a 61, triunfo histórico que podría ser clave e ilusiona en las clasificatorias rumbo a la FIBA Americup 2025 (Nicaragua).
El partido se vivió el lunes 25 de noviembre en el Coliseo Antonio Azurmendy en Valdivia, mismo recinto en que la “Roja” cestera -de la mano de Juan Manuel Córdoba– superó luego de 69 años a Argentina por 79-77, el 25 de febrero de este año.
Dentro del elenco estelar en los últimos compromisos -con la camiseta 28 en la espalda- estuvo Diego Low, alero y escolta que actualmente defiende a la U. de Concepción, y quien vistió los colores del Club Deportivo Las Ánimas de Valdivia por ocho años. El oriundo de Ancud y Psicólogo de la Universidad Austral de Chile, conversó con Alumni UACh sobre cómo vivió el partido ante los llaneros y cafetaleros.
“Fue un momento emocionante. Dependía de nosotros y teníamos que salir a ganar por lo que estábamos muy concentrados desde que perdimos con Colombia. El ambiente nos ayudó mucho, había familiares que nos fueron alentar, lo que hace todo más grato. Y la unión como equipo fue fundamental, ya que luego de Colombia todos dimos rápidamente vuelta la página”, comentó Low.
“Con Colombia no empezamos de la mejor manera, nos costó entrar en ritmo y ellos llegaron mejor y mentalmente muy bien, y nos tomaron por sorpresa. Además, nos afectó mucho la baja temprana de Nicolás Carvacho, una pieza clave. Fue un tropiezo y nos volvimos a levantar y seguimos dependiendo netamente de nosotros”, dijo.
“Sabemos que en general es un grupo muy parejo y hemos subido nuestro nivel, al igual que Colombia”, apuntó.
“El papel de la Selección está siendo muy importante, se les ganó a dos potencias de Sudamérica. La mano del entrenador ha unido piezas claves y cada jugador ha estado a la altura, y queremos seguir revalidando lo que hemos hecho, estamos 100 por ciento enfocados en clasificar”, agregó Diego Low.
“Es un orgullo representar a Chile y -personalmente- una motivación extra para seguir en el básquetbol. Me tocó estar desde pequeño desde la Sub-15 por lo que sé lo bien que se siente jugar por tu país. Luego hubo un proceso largo en el que me costó llegar a la selección mayor y el hecho de estar ahora me hace sentir bien y tranquilo de mis capacidades, de que puedo estar a la altura y al nivel de lo que es la Selección hoy en día (…) Me insta a seguir preparándome, mejorando y aportar al equipo”, sostuvo.
El quinteto nacional ante Venezuela sumó 14 triples, nueve de cuales en la primera mitad, dando un 44 por ciento desde la larga distancia. Dos jugadores que destacaron fueron: Franco Morales que anotó 11 puntos y tuvo seis rebotes y dos asistencias; y Sebastián Carrasco con tres triples, tres asistencias y un total de 15 tantos.
UACh
Diego Low Rojas, como estudiante de Psicología jugó tres nacionales representando a la UACh, competiciones en que el equipo llegó a instancias finales quedando en camino frente al actual campeón del básquetbol universitario, la U. de Viña del Mar.
Respecto al proceso de estudiar y jugar al básquetbol Low subrayó que “sin duda es un tema distinto para cada persona. El estudiar y jugar profesionalmente es difícil de abordar, hay mucho que mejorar para que sea más compatible, es algo que está al debe, más allá de lo universitario tiene que ver con políticas públicas con el deporte”.
“A los jóvenes les podría decir que lo fundamental es enfocarse bien en las metas que tengan, a lo que uno aspira, porque hacer las dos cosas requiere un sacrificio mayor, pero a la vez la satisfacción es mayor y demuestra de lo que uno es capaz (…) A perseverar y a no bajar los brazos”, instó el seleccionado nacional de básquetbol.
En cuanto a la importancia de la salud mental en el deporte, el Alumni de Psicología recalcó que “es esencial mantenerse enfocado, en equilibrio. La psicología entrega herramientas útiles que muchas veces se desconocen -por ejemplo- para controlar más la frustración”.
“Hay que entender además que los momentos no siempre son todos altos o bajos (…) No hay que bajar los brazos cuando uno esté pasando un mal momento y no se te deben subir los humos cuando estés en momentos buenos, sino que tener un equilibrio y saber que siempre se puede estar bien”, finalizó el Alumni UACh.