Al encuentro asistieron ex alumnos de Iquique a Punta Arenas.
Hace un año – a través de redes sociales- los Alumni Hernán Velásquez (Laboratorio de Asistencia Técnica, MSD Salud Animal Chile, sede Puerto Varas) y Yanibel Moraga (Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina UACh) comenzaron a contactar a sus ex compañeros de la generación 95 de Tecnología Médica con la idea de realizar un encuentro por los 30 años de ingreso a la Universidad Austral de Chile. Tan buena fue la acogida que, este fin de semana, se reunieron en Valdivia 38 profesionales, quienes pudieron retomar el vínculo con sus pares, agradecer la formación de sus académicos y recorrer lugares emblemáticos como: el Jardín Botánico, la Biblioteca, Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Medicina.
El punto de inicio fue el paradero de micros en Isla Teja, para terminar la jornada con una cena en el catamarán Marqués de Mancera, cuya salida fue desde el Muelle Schuster.
“Fue emocionante, las expectativas fueron superadas totalmente, nos cargamos de buena energía. No olvidaremos fácilmente este año, porque la mayoría no nos veíamos hace más de 20 años. Estaba temeroso, pero llegaron casi todos”, dijo Hernán Velázquez.
“El 2014 creamos un grupo de WhatsApp y cada cierto tiempo alguien sugería un reencuentro y el año pasado nuevamente se planteó -esta vez- en el marco de los 30 años de ingreso a la Universidad, y tomamos la iniciativa”, relató.
“Estuvimos en lugares insignes y fue lindo conocer la Facultad de Medicina, la Escuela de Tecnología Médica y el laboratorio de Microbiología que nos transportó en el tiempo, porque si bien está en un edificio nuevo las instalaciones son parecidas a las de nuestra época”, apuntó.
De igual forma, Yanibel Moraga, señaló que la buena recepción de la invitación responde a que “éramos muy amigos, muy unidos, afiatados, estábamos en las buenas y en las malas. Si un compañero estaba enfermo uno lo cuidaba, nos preocupábamos, por eso creo que hubo una gran respuesta de querer volver a vernos”.
“Agradezco profundamente a la Universidad. Encuentro fantástico que las unidades a las que acudí pidiendo ayuda fueron generosas en querer colaborar y participar. Fue bonito darse cuenta de todo lo que ha avanzado la Universidad (…) Uno estando acá a veces no lo aprecia, sin duda han sido un avance para la enseñanza de nuestra profesión”, agregó Moraga.
Al respecto, la Decana de la Facultad de Medicina UACh, la Dra. Pamela Ehrenfeld, resaltó que “como Decana y aún más como Alumni de Tecnología Médica me enorgullece que nuestros egresados puedan organizar este tipo de reencuentros. Es significativo volver a nuestra Casa de Estudios, reconocerla, viendo los nuevos espacios que existen en infraestructura para mantener la calidad y el sello de formación que nos caracteriza”.
“Como Facultad impulsamos este tipo de reencuentros y nos alegran mucho, porque -sin duda- le hacen muy bien al corazón, ya que son instancias valiosísimas de cariño y afecto (…) Además los y las invitamos a mantenerse cerca de nuestro quehacer formativo, que favorezca la excelencia académica de nuestros y nuestras egresadas”, acotó Ehrenfeld.
Cabe agregar que, en la ocasión se valoró el compromiso de los organizadores: Ruby Henríquez, Carola Villanueva, Yanibel Moraga, Ignacio Hoffmann, Daniel Acevedo, Julieta González, Hernán Velázquez y Marisol Pérez.