Casa Luis Oyarzún

En calle Yungay, otrora conocida como De Los Canelos, se emplaza la Casa Luis Oyarzún, que en la actualidad alberga a la Dirección de Vinculación de la Universidad Austral de Chile. Recibe su nombre en honor al connotado intelectual chileno, quien falleciera el año 1972 cuando desempeñaba el cargo de Director de Extensión de la Casa de Estudios.

Torreón Los Canelos (Monumento Histórico) y Casa Luis Oyarzún, en Zona Típica Calle General Lagos
La Casa Luis Oyarzún, construida aproximadamente en 1888, sobrevivió al gran incendio de Valdivia en 1909 y al terremoto de 1960. Perteneció a Don Pablo Hoffmann Thater, Don Almador Docmac, a la Universidad Técnica del Estado, Instituto Profesional de Valdivia, y finalmente a la Universidad Austral de Chile. Para su construcción, se utilizaron fundaciones de hormigón en cimientos corridos y envigados de piso en madera nativa. Las estructuras de paredes en general son de madera y los revestimientos exteriores de metal ondulado. Destacan los diversos detalles y fino trabajo de la madera, tanto en sus puertas, escalera, techo, paredes y ventanas. También los refinados vidrios en puertas y un vitral construido a principios del siglo XX, cuyo paisaje fue diseñado con grilla cuadriculada y pintado con pigmentos especiales elaborados artesanalmente con óxidos de minerales.

Luis Oyarzún Peña
(1920 - 1972)

Escritor y académico de connotada trayectoria en el medio intelectual chileno, de la generación de Nicanor Parra y Jorge Millas, con quienes entablara larga amistad al conocerse en el Internado Barros Arana. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Chile, y Estética e Historia del Arte en la Universidad de Londres. Fue decano y académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y profesor y Director de Extensión en la Universidad Austral. Su privilegiada pluma se caracterizó por el cultivo de diversos géneros literarios, tales como el relato, la poesía, el ensayo, la crónica y el diario, donde se reflejaba su exhaustivo conocimiento y honda preocupación por la naturaleza.