Organización

Entrevista

 

Inicio del año cultural

Dentro de las diversas actividades y programas desarrollados por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, destaca una actividad en particular, el inicio del año cultural. En esta ocasión se ha decidido conmemorar en la comuna de La Unión en el nuevo Colegio de Cultura y Difusión Artística, el miércoles doce de abril. Leonor Adán directora de Vinculación destaca el trabajo que se tiene con la comunidad educativa, además de responder a una demanda de inequidad territorial de la región, concentrada siempre en la capital, ampliando así el espacio para difusión artística y cultura en otras localidades. Señalando que: "estamos preocupados y comprometidos con la educación, porque nos parece que es una herramienta significativa para el cambio social"

Este acto inaugural es también un espacio para dar a conocer la agenda anual de la Dirección de Vinculación, la cual se encuentra permanentemente activa. Donde se puede apreciar la oferta cultural de decenas de actividades. Bajo el contexto de un convenio con al Municipio de la comuna de La Unión, que tiene relación con la creación de un Centro de Formación Técnica (falta información) y un trabajo en conjunto durante el año con el Colegio de Cultura y Difusión artística.... seguir idea

Como universidad se tienen diversos programas, actividades y proyectos en vinculación con el sistema educativo, desde programas de acceso, programas de extensión científica académica, programas de extensión artística, también existe el Alta UACh para alumnos con mucho talento, tenemos una serie de trabajo con la comunidad educativa no solo porque muchos de ellos serán nuestros futuros estudiantes sino que por la propia naturaleza de nuestra institución.

Lo que busca esta actividad es justamente definir este programa como un cuerpo de acción conjunta, dejando en claro que no son solamente las actividades aisladas de cada profesional, de cada académico, en realidad es el programa de la universidad  que se ejecuta a nivel regional.

Los espacios que tenemos para la recepción entre otros públicos de estudiantes son muy diversos de diferentes áreas e índoles y tienen el propósito no solo de hacer esta extensión hacia la comunidad sino que esta interacción que establecemos con la comunidad, con diferentes actores, en este caso educativos, retroalimenten nuestros propios procesos, ósea que efectivamente sea de interés para nosotros ver cómo estamos formando a los futuros profesores en base a estos programas por ejemplo digamos cuales son las temáticas de investigación respecto al consumo cultural que abría que desarrollar, era muy interesante lo que nos planteó su director de como en ese espacio también hay una apuesta territorial espacial...

 

Concurso de proyectos de vinculación

La convocatoria para el concurso de proyectos de vinculación se encuentra abierta hasta el 7 de abril. La invitación se amplia a la comunidad universitaria y a estudiantes de postgrado. Estos proyectos tienen un monto acotado para su ejecución y permiten que se articule un equipo académico junto a un grupo de estudiantes en torno a temáticas de interés público. Posteriormente todos los proyectos son evaluados en el concejo de vinculación, y es en esa instancia donde se seleccionan los mejores. Se espera que las propuestas logren abordar el concepto integral del quehacer universitario, alcanzando un gran impacto en la comunidad.

 Entre el 2012 y el 2015 se han desarrollado más de 100 proyectos y en los últimos años las temáticas más destacadas  y recurrentes han sido salud e ingeniería. Anualmente postulan más de 70 proyectos pero sólo 30 logran conseguir los fondos y la aprobación para su posterior ejecución. "Estos concursos internos obligan hacer esa mirada hacia lo público, hacia la comunidad, articulando nuestros lineamientos internos con aquellos requerimientos del medio, requerimientos sociales. Además de que nos permiten ver el impacto territorial de los quehaceres que desarrollamos desde la universidad" 

 " Estas instancias retroalimentan las actividades de docencia y de investigación"

 Estos proyectos además permiten que los estudiantes aprendan mucho más de sus profesores, específicamente ejecutando acciones, de las carreras, disciplinas, ámbitos de los que están estudiando, para instalarse luego en sus áreas.

Hay compromiso de los estudiantes y docentes, el rol social y público que nos motiva y compromete a trabajar en una universidad.

 

Se generan dinámicas objetivas y mejoras en la vida cotidiana.

 

 Conservación patrimonial  

Mi trabajo disciplinario en la universidad se enmarca en el ámbito del patrimonio y creo que en el fondo lo que uno ve en Valdivia y esta región, da cuenta de una vocación regional, en el fondo no es que hagamos esto y seamos destacados desde la red de museos sino porque justamente hay un sustrato. Y acá justamente yo creo que existe ese sustrato y por supuesto en estas temáticas que son de apropiación amplia que, en el fondo, es positivo, se dan debates y discusiones y se dan posiciones y conflictos importantes porque es un tema que nos afecta, que tiene que ver con cómo queremos vivir la ciudad, como podemos compatibilizar el resguardo del patrimonio con el desarrollo urbano, de tal manera de que ahí hay mucho que conversar, sentarse a dialogar, a ponerse de acuerdo, pero claramente la idea de que no podemos desarrollarnos y conservar el patrimonio es equivocada, en el fondo eso es un paradigma que de uno u otro lado no llega a ninguna parte.

Es un debate que está en el terreno de lo público, porque justamente tampoco la conservación puede llevarnos a tratar de no implementar iniciativas que son…

Valdivia está fundada sobre un asentamiento indígena, de tal manera de que mi expectativa como arqueóloga, que es la que ocurre en todo el mundo. No es que no podamos construir, vivir acá, queremos vivir acá, pero hay que buscar la manera en la que podamos recuperar ese patrimonio, no dañarlo. Lo recuperamos de una manera inteligente y nos hacemos cargo y desarrollamos también las propuestas arquitectónicas.

Ahora lo que ocurre también es que como en muchas áreas no hay muchos instrumentos legales, se termina parando en el patrimonio en esta ley de monumento que es muy antigua, que en algunos casos es para muchos privados prohibitiva, pero es de las únicas herramientas que hemos tenido para mantener en pie monumentos que tal vez no tendríamos, de tal manera que el juicio hay que hacerlo de esa manera, pero en algunos casos el debate es más amplio, es urbano. Terminamos en el fondo discutiendo, pero esto está protegido, claro está protegido, pero en el fondo la discusión que queremos dar es si queremos estacionamientos bajo la plaza, si en términos urbanísticos tiene sentido, si en términos de la circulación, del espacio público, etc. El tema de los puentes, evidentemente todos los valdivianos sabemos que necesitamos mejorar la conectividad, de tal manera que en este caso que se está llevando a cabo del puente por Cochrane y el tema de la Casona Lopetegui, ahí necesariamente tiene que haber acuerdo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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