ALTA UACh

Misión

La misión de la Escuela de Talentos ALTA UACH es constituirse en un modelo educativo de calidad para el desarrollo del potencial de talentos de niñas y niños, referente para el sistema educacional en todos sus niveles, inclusivo, especialmente, para Educación Básica y Media.

Visión

Contribuir al sistema educacional chileno con un modelo educativo de calidad, integral e inclusivo para el desarrollo del potencial de talento de niñas, niños y jóvenes.

www.alta-uach.cl

La Escuela de Talentos Académicos impulsada por la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) es un programa extracurricular orientado a potenciar los talentos de estudiantes de enseñanza básica y media, procedentes de establecimientos municipales, enriqueciendo su formación mediante cursos y talleres optativos semestrales. Se trata de una iniciativa liderada por un equipo interdisciplinario, que cuenta además con apoyo permanente de estudiantes UACh, en calidad de “coordinadores estudiantiles”, apoyando a la ejecución del programa facilitando el vínculo en aula entre el docente y la escuela de talentos.

Cabe señalar que el programa ALTA está en sintonía con las políticas públicas del Gobierno de Chile, que desde el 2007 impulsa el Programa de Becas para Alumnos con Talento, cuyo aporte representa el 50% del costo total del programa. En las otras 5 escuelas de talentos existentes en el país, el 50% restante es aportado por los municipios, pero en el caso de la Región de Los Ríos, donde los municipios presentan serias dificultades para el financiamiento de la educación municipal, la iniciativa ha sido apoyada por el Gobierno Regional.

El proceso de selección es anual, en base a un sistema de postulación en que se considera la identificación y nominación de postulantes por parte de directores, coordinadores, profesores jefes, educadores de lenguaje y matemáticas. El programa ALTA induce previamente a los profesores, con objeto de establecer una base conceptual común, para que la noción de talento sea diferenciada de la tradicional selectividad a partir de ránking de notas. Así, son los mismos educadores quienes postulan anualmente a algunos de sus estudiantes, al considerarlos especialmente talentosos, para ingresar al proceso de selección del año siguiente. Los estudiantes se distribuyen en tres niveles, considerando su nivel de progreso escolar, dentro del amplio grupo de cobertura que va desde sexto básico hasta cuarto medio.

Actualmente trabaja con estudiantes de la Región de Los Ríos, Región de Los Lagos (comuna de Castro) y Región de Aysén.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl