Hasta hace unos años atrás, era poco común encontrar estudiantes con discapacidad motora o sensorial en las aulas educativas de instituciones chilenas de educación superior. Pensar en temas como un sistema de ingreso especial y un trabajo en red para una educación inclusiva con igualdad de derechos era inimaginable. Los pocos estudiantes que lograron sortear múltiples barreras en un sistema rígido y excluyente, lo hicieron gracias a su propio esfuerzo y el de sus familias, donde la obligación de adecuarse recaía sobre el propio estudiante, siendo un proceso altamente desgastante e injusto. Nuestra Universidad es una institución de larga trayectoria al servicio de la sociedad en su conjunto, respetuosa de la diversidad y comprometida con la comunidad y los territorios en los que nos encontramos. Asumimos la inclusión con perspectiva de derecho, como un desafío constante para el que desarrollamos estrategias que nos permitan apoyar a nuestros estudiantes en situación de discapacidad, pero también para incorporar esta materia de manera transversal en todas las actividades del quehacer universitario.
Recomendaciones para la inclusión educativa de estudiantes sordos
Estrategias de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad motora
Recomendaciones Inclusión Educativa en estudiantes con hipoacusia
Recomendaciones Inclusión Educativa en estudiantes con discapacidad visual
Consideraciones para trabajar e interactuar con personas de baja visión
Consideraciones básicas para trabajar y/o interactuar con personas con TEA

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