Acceso Inclusivo

 

El desarrollo de los ámbitos de Vinculación con el Medio y las áreas de impacto expuestas se lleva a cabo en el marco de una orgánica específica. A grandes rasgos, se cuenta con una Dirección de Vinculación con el Medio, la cual, dependiente de Vicerrectoría Académica, mantiene a su cargo dos Coordinaciones (Científico-Académica y Académica-Artística) y una Oficina de Gestión, Producción y Programación, junto a seis unidades y Programas, cada una de las cuales cuenta con respaldo normativo.

 

Comunicado Vinculación con el Medio UACh

Se comunica a la comunidad universitaria que desde la fecha en curso, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile se traslada a su nueva ubicación en Yerbas Buenas 181, en el edificio del Convento Los Canelos en que se instalará en breve el nuevo Centro de Extensión UACh - Campus Los Canelos. El espacio arrendado por la corporación contempla la realización de labores permanentes, iniciativas, ensayos y presentaciones de las diversas áreas y elencos universitarios, así como espacio de exposición y talleres. En tanto el área administrativa disponible a las consultas de la comunidad universitaria y gestiones pertinentes a la Dirección de Vinculación con el Medio podrán realizarse directamente en esta dirección o bien a través de los canales electrónicos y teléfonos habituales. Se invita a la comunidad universitaria a conocer el nuevo espacio destinado al trabajo del equipo que estará siempre gustoso de recibirles. 

Sin otro Particular

Dirección de Vinculación con el medio Universidad Austral de Chile
Yerbas buenas 181. Campus Los Canelos

"Y en la proa, un caballo..."

La consolidación de una obra extensa y diversa de la mano de una voz permanente de las letras de Los Ríos fue materia de homenaje en la Ópera de Proa que reconoció en la figura de Pedro Guillermo Jara un imán de historias y de inspiraciones artísticas para las nuevas generaciones. Tras una presencia de artistas en el escenario del Aula Magna UACh, como en el contínuo del plano secuencia un film intimo y realista se descolgaba del telón de fondo por entre coros, instrumentos y bandas hasta una mistura de metal y maderas soldado al tiempo de una historia en tres actos y dos ruedas.

Primero, el amigo, el personaje, el escritor que falleció el pasado 2 de enero, nos deja una obra que ha sido estudiada fuera de Chile y que permite reconocer en él una expresión alta del microrrelato de "textualidad heterogénea", según expresa Gabriela Espinoza en una publicación reciente sobre Caballo de Proa. Esta dimensión territorial patagónica de Pedro Guillermo aparece en sus textos y en sus iniciativas editoriales. Él mismo ya relataba con acento vívido la inspiración en un relato que lo mueve a pensar en una publicación que fuera a su vez, una expedición al ritmo de los remos de la barca de Amílcar según la obra Salambo de Gustav Flaubert: "        " Si eso que llaman inspiración no es un secreto mejor guardado, hemos asistido privilegiadamente a un momento para la memoria de las revistas de bolsillo que vendrán.

 

Segundo, el Caballo de Proa (Valdivia, 1981-2013) nace así en un recodo de Calle Serrano en una diálogo entre Pedro Guillermo Jara y Ricardo Mendoza, se forja allí la estirpe de la imagen que llenaría la portada de decenas de pequeñas revistas de 8 por 11 cm. que deambulan por manos entre humedad y frío, entre sol y lluvia valdiviana, viajando por el mundo. Pedro Guillermo Jara, construyó su lanza a los confines del tiempo "como una publicación con espacios dinámicos, de circulación e intersección de discursos altamente significativos para el estudio de la literatura, la historia, la sociología cultural, la historia de las ideas y la historia intelectual, de un determinado espacio cultural: el sur de Chile", nos recuerda Gabriela Espinoza en su trabajo sobre Microrrelatos y protocolos de lectura: la revista Caballo de Proa (Valdivia, 1981-2013), publicado en la Revista Internacional de microrrelato y minificción el año 2018. Puesto así, ante un espejo, se alcanza a ver los rostros de un Valdivia también pequeño que se mueve parecido a lo que la autora, prologista de la antología El Sendero de la Mariposa (2018) ve en la Revista: "un punto de encuentro de una memoria de la economía doméstica y de la social" donde "el discurso de la carencia articula lo individual e inmediato con lo político y lo colectivo".

Tercero, Laura Pollastri, de la Universidad del Comahue, sostiene que esto representa una forma de leer, pues "junto con un proceso de creación, la minificción es una estrategia y una táctica de lectura: por un lado, como táctica porque ella misma lee los monumentos de la cultura, mina sus gestos, redibuja sus héroes, despedaza sus epopeyas; por otro, como estrategia, porque se ha vuelto una práctica de antólogos y críticos que leen como minificción poemas, ensayos, cuentos, fragmentos de novelas". Es el sentido de una Ópera a muchas voces y escenas. Resuenan entonces las preguntas del cierre que abre el homenaje infinito, ¿qué lugar queremos para el arte? ¿qué lugar nos demandó Pedro Guillermo Jara? ¿cómo vamos a leer en adelante aquello que le teníamos confiado en verde? Sin atajos, podemos contar con algo o alguienes. La Ópera de Proa, las trepidantes, la madera de un lápiz rebobinando una cinta, esa noche estuvieron Ricardo Mendoza, Guido Ruiz, Verónica Zondek, Pía Barros,  Yuri Soria, Sergio Mansilla, Sortilegio, Javier Milanca y Camila Almendra, Yenny Paredes, .

 

 

A diferencia del pobre caballo de troya que en la metáfora da lo mismo el uso para aludir al bien o al mal, Caballo de Proa hay uno solo y eterno, que si no existiera nadie podría inventarlo.

 
 

 

textualidad heterogénea potenciada que se

 

La Tierra está cansada: Un hito artístico en el mes del medioambiente.

En el mes del medioambiente una propuesta de artistas vocales, músicos y danza colocaron un grito en la pared desde el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. Una presentación previa había reunido a la mayoría de los elencos en la Iglesia Sagrado Corazón del Barrio Estación. Así los días 14 y 20 de junio Coros UACh y el BAFUACh  unieron voces y movimientos a Javier Aravena, quien presentó un tema inédito llamado Agua. El 20 de junio se presentaron nuevamente en el Aula Magna del Campus Teja de la Universidad Austral de chile junto al  Coro de Edgar Girtain, nuevo director de la Casa de Las Artes de la Sede Puerto Montt, UACh. Además a su vocalista se unió la Rata Bluesera creando una imagen con un centenar de espíritus creadores sobre el escenario de la repleta Aula Magna. 

Durante la actividad, se presentaron piezas audiovisuales realizadas por la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, además de las formaciones corales y musicales que viajaron de Kenia a Rapa Nui y de Tom Jobim a un Gene Kelly cruzando la Plaza de la República, cantando bajo la lluvia. El cierre junto al Agua de Javier Aravena, abrió otros momentos por venir de esta propuesta inédita que sorprendió e inspiró.

Hingrid Kujawinski, directora Coros UACh, expresó que este programa surge de la necesidad de hacer conciertos temáticos y ya antes había podido investigar sobre repertorios para coros y naturaleza y preservación del medioambiente. Se comienza relatando la belleza de la naturaleza, incluídos sonidos que acompañan las voces, haciendo un llamado como en el caso de Siempre verde de Tom Jobim o el propio Kasar mie la gaji (La tierra está cansada), de Alberto Grau, con efectos vocales y sonidos diferentes.  Destacó asimismo la presencia de la formación coral en formación en Puerto Montt y la participación de La Rata Bluesera como "la parte más innovadora del concierto".

Respecto de la participación del BAFUACh, su directora Lisette Schwerter explicó que la pieza "He rongo mo te repa hoa, es justamente un "mandato para los jóvenes amigos", una letra tradicional Rapa Nui que en versión musical de Alicia "Makohe" Kai e interpretado en una danza Aparima por BAFUACh, nos invita a reflexionar sobre la urgente necesidad de escuchar la sabiduría de nuestros ancestros y a la propia naturaleza para resguardarla y a la vez resguardarnos a nosotros mismos, recordándonos que somos parte de ella y nos debemos su cuidado amoroso." Esta coreografía es parte del trabajo de creación en proceso de BAFUACh, el que será estrenado oficialmente en el marco del 65º Aniversario UACh el próximo 6 de septiembre a las 19:30 hrs. en el Aula Magna.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAFUACh representará a Chile y a la UACh en gira por Europa

Del 28 de junio al 21 de julio el BAFUACh se presentará en Lituania, Estonia y Letonia.

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) está pronto a iniciar su gira por Europa, en donde representará no sólo a la Universidad sino también a Chile, ya que es el único conjunto chileno invitado a una serie de festivales. Su elenco de músicos y bailarines recorrerán Siauliai de Lituania, distintas ciudades de Letonia y la ciudad de Voru en Estonia para mostrar lo mejor de la música y la danza de nuestro país.

Del 2 al 8 de julio representarán a la UACh y a Chile en el VIII Festival Internacional de Folklore "Flower of the sun" que se realiza en la ciudad de Siauliai, Lituania. Luego se trasladarán al IX Festival Internacional de Danzas Folklóricas "Sudmalinas" para el cual recorrerán distintas ciudades de Letonia. Para finalizar su gira, el Ballet se presentará del 16 al 20 de julio en el XXIV Festival de Danzas Folklóricas de Voru en Estonia.

Cabe destacar, que desde la fundación del Ballet, en 1979, ha realizado giras artísticas en distintas regiones del país, giras educacionales por la Región de Los Ríos, visitando cerca de 96 ciudades chilenas. Además de sus 25 giras internacionales por Asia, Europa y Latinoamérica, visitando distintas ciudades del mundo para representar y mostrar el folklore chileno.

 

Cuenta Cuentos de Pueblos Originarios fueron la atracción de familias el fin de semana del Patrimonio

Actividad se desarrolló en el Centro de Interpretación Juguetería Brintrup Hertling, calle Arturo Prat 284 Puerto Varas.

Con una masiva asistencia de familias con hijos se realizó la actividad de narración de leyendas Mapuches Huilliches que se desarrolló los días sábado 26 y domingo 27 de mayo en el marco del Día del Patrimonio del año 2019. Esta actividad fue organizada por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Centro de Interpretación Juguetería Brintrup Hertling.

La actividad de Cuenta Cuentos estuvo a cargo de la destacada narradora y tallerista María Fernanda Moletto, quien relató algunos de los piam y lo epew, correspondientes a narraciones míticas y de ficción respectivamente sobre los pueblos de nuestra región, y así comprender el legado de los pueblos originarios y las comunidades indígenas actuales, para valorar la relevancia del respeto a las personas y el medio ambiente y entender el contexto de la cultura actual, pues aún existen costumbres, nombres de lugares, comidas, tradiciones que prevalecen y pocos sabemos de dónde vienen.

Por: Gabriela Quintana, Periodista Sede Puerto Montt.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl