Charla "Geoquímica de sedimentos fluviales, líneas de base levantadas por Sernageomin (periodo 2008-2018)”

Martes 26 Junio 2018, 04:00pm - 06:00pm
Fecha: Martes 26 Junio 2018
Hora: 04:00pm
Categoría: General

Lugar : ceam

Será impartida por Juan Pablo Lacassie, Doctor en Ciencias mención Geología (Universidad de Chile

Entre 2008-2018, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha generado información geoquímica de base en 10 importantes cuencas fluviales de nuestro país.

Las cuencas estudiadas incluyen las asociadas a los ríos Lluta, Azapa, Salado, Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Rapel, Aysén y Valdivia.

En cada una de estas cuencas se ha levantado información representativa de la composición química (concentración de 61 elementos) de sus sedimentos fluviales. En muchos casos ha sido complementada con información acerca de la composición mineralógica de éstos.

Para todas las cuencas estudiadas, esta información constituye la primera línea de base de geoquímica de sedimentos de estas cuencas fluviales.

Dicha información es relevante para fines de ordenamiento territorial, así como también para la toma de decisiones estratégicas en los ámbitos de salud pública, gestión medioambiental y de recursos naturales de la cuenca.
En esta charla se mostrarán los principales resultados obtenidos en cada cuenca estudiada.

En particular, se mostrarán los resultados de la evaluación de las condiciones medioambientales de cada cuenca, mediante la comparación con parámetros internacionales para sedimentos fluviales (parámetro PEC).

Asistirá a la charla la Seremi de Minería de Los Ríos Daniela Kunstmann.