Se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de seguimiento de egresados de pregrado y postgrado de la Universidad Austral de Chile. A cargo de la Unidad de Vinculación con Egresados y la Unidad de Estudios y Seguimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio.Esta encuesta recoge información sobre empleabilidad, ocupación satisfacción y vinculación desde la perspectiva de las y los titulados y graduados de los programas de pregrado y postgrado de la UACh.

En el informe, se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en la primera aplicación de la encuesta tomando como referencia el Informe Encuesta de Seguimiento de Pregrado, el cual da cuentas de las respuestas de las cohortes 20011 y 2015. Las cohortes 2011 y 2015 se refieren a un periodo académico que incorpora datos de un año de titulación y cinco años de titulación. Esto progresivamente permitirá seguir con las cohortes que van incrementando los años de titulación de quienes responden.

Pamela Raddatz coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados, a cargo de la realización de la encuesta, señaló que: “a través de estos resultados, como unidad, podemos recoger las necesidades de nuestros egresados, para así, realizar acciones y gestiones internas de mejoramiento, respondiendo a sus necesidades y demandas. Marcando de esta forma los lineamientos de planificación 2018 que tenemos como unidad”.

Por su parte el Vicerrector Académico Néstor Tadich, destacó que los resultados de la encuesta son favorables ya que estos dan a conocer una imagen clara para entender la situación de los egresados y el nivel de vinculación que tienen con la casa de estudios. “La Red de Egresados es muy importante para nosotros, queremos que los egresados retornen en algún momento de sus vidas, a visitarnos o a realizar actividades, que puedan ir en beneficio de los futuros profesionales o en beneficio de ellos al actualizar su conocimiento”.

En cuanto al Informe Encuesta de Seguimiento de Pregrado, el año 2011 se titularon 1.246 personas. De los cuales se recibieron 332 respuestas, representando el 26,7% del total, con un nivel de confianza del 95%. Para el año 2015 se titularon 1.385 personas. Recibiendo un total de 393 respuestas, representando el 28,4% del total, con un nivel de confianza del 95%. Los temas abordados en la encuesta fueron: procedencia y movimientos, destacando las principales regiones de procedencia de los egresados. Niveles de empleabilidad, ingresos, estudios de especialización y vínculos con la universidad.

La Encuesta de Seguimiento a Programas de Postgrado fue realizada a graduadas y graduados de programas de Doctorado y Magíster del año 2015. El año 2015 se graduaron un total de 28 doctoras y doctores, de los cuales se recibieron 25 respuestas, lo que corresponde a un 89,3% del total. Para el mismo año se graduaron un total de 147 magíster. Recibiendo 75 respuestas, las cuales representan el 51%. Los principales tópicos abordados fueron: residencia actual, trabajo u ocupación actual, impacto de la formación de postgrado y vínculos con la universidad.

La actividad de presentación estuvo a cargo de Pamela Raddatz y Francisca Poblete de la Red de egresados y la Unidad de Estudios de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad AUstral de Chile, respectivamente. AL encuentro, realizado en el auditorium del Centro de Educación Contínua se sumaron académicos de diversas unidades que valoraron la posibilidad del diálogo y la proyección de los resultados en el horizonte de la mejora continua y la cultura de la autoevaluación.