Noticias

Generales

Desafío InGenio te invita a encontrar la mejor ruta para Bomberos

Los interesados en participar deben inscribirse en www.desafioingenio.cl antes del 17 de noviembre de 2017 y jugar en una de las dos categorías, Enseñanza Media o Estudiantes de Ingeniería.

Todos los años desde el 2007, Desafío InGenio, concurso organizado por Comunidad InGenio, Programa de Divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), busca aportar en la promoción de la ingeniería como una ciencia útil para la  resolución de problemas y la toma de decisiones

En sus distintas versiones el desafío ha logrado convocar a cientos de personas a nivel nacional, “radicando su importancia en dar a conocer diferentes conceptos de la ingeniería, además de las áreas de estudio y trabajos realizados por investigadores ISCI a través de una plataforma interactiva en línea, diseñada especialmente para el tema del año, donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir e investigar las más variadas formas de llegar a una solución viable”, declaró Evelyn Nahuelhual, Directora de Comunidad InGenio.

El Desafío

Para la versión 2017 del concurso, los participantes deberán convertirse en comandantes de bomberos y trabajar para decidir cuál es el mejor camino a seguir para llegar en el menor tiempo posible a un incendio, con la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas y casas.  Y, aunque a simple vista puede parecer un fácil de resolver, la complejidad está en que no siempre el camino que parece más corto es el más rápido de recorrer y en que el tráfico puede variar durante el día, lo que significa que un camino rápido a las cuatro de la tarde, puede estar muy congestionado y ser muy lento en hora punta.

Como en años anteriores, Desafío InGenio comprende tres etapas, al término de las cuales resultarán ganadores los tres mejores puntajes en las dos categorías, estudiantes de enseñanza media, y estudiantes de ingeniería.

Lo primero que deberán hacer los interesados es ingresar a www.desafioingenio.cl y completar sus datos para ser dirigidos al Desafío Inicial. Aquí podrán responder pregunta introductoria al tema de este año: “Caminos Mínimos”. Aquí se deberá encontrar la mejor ruta para que dos carros de bomberos lleguen a dos siniestros ocurridos en una comuna ficticia; podrán probarse diferentes opciones, con ilimitados intentos.

Una vez superada la etapa inicial el participante deberá enfrentar una pregunta de mayor complejidad, el Desafío Final, donde , el participante se verá enfrentado a una pregunta de mayor complejidad, donde la zona de comuna pasa a ser ciudad: con más incendios que atender, más compañías de bomberos de coordinar y más calles que recorrer. Aquí lo que diferenciará a las categorías de enseñanza media y estudiantes de ingeniería será que para estos últimos se tomará en cuenta cambios en el tiempo (cambio de estado de calles, por horario punta, entre otras consecuencias).

Los 10 mejores puntajes de cada categoría, seleccionados en la segunda etapa, participarán en la final en línea. Esta se realizará en un día y hora revelada sólo a los clasificados y durante ella se entregará una nueva pregunta que los participantes deberán responder en un tiempo máximo de 60 minutos. Las mejores tres respuestas de cada categoría serán las ganadoras del Desafío InGenio 2017.

Para animar la participación en ambas categorías, Desafío InGenio ofrece un iPad Pro para el primer lugar, una Cámara 360° para el segundo y una GoPro para el tercero.

El Desafío InGenio, es organizado por Comunidad InGenio, programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de InGeniería (ISCI), el cual es un centro de investigación financiado por el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt, siendo su institución albergante la FCFM de la Universidad de Chile y que cuenta con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución asociada.

En su décima versión, el concurso cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el CICAT y los Proyectos Asociativos Explora: R.M. Norte, R.M. Sur Oriente, Biobío, Los Ríos y Aysén.

Egresados UACh observan su trayectoria educativa desde el campo laboral

Se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de seguimiento de egresados de pregrado y postgrado de la Universidad Austral de Chile. A cargo de la Unidad de Vinculación con Egresados y la Unidad de Estudios y Seguimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio.Esta encuesta recoge información sobre empleabilidad, ocupación satisfacción y vinculación desde la perspectiva de las y los titulados y graduados de los programas de pregrado y postgrado de la UACh.

En el informe, se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en la primera aplicación de la encuesta tomando como referencia el Informe Encuesta de Seguimiento de Pregrado, el cual da cuentas de las respuestas de las cohortes 20011 y 2015. Las cohortes 2011 y 2015 se refieren a un periodo académico que incorpora datos de un año de titulación y cinco años de titulación. Esto progresivamente permitirá seguir con las cohortes que van incrementando los años de titulación de quienes responden.

Pamela Raddatz coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados, a cargo de la realización de la encuesta, señaló que: “a través de estos resultados, como unidad, podemos recoger las necesidades de nuestros egresados, para así, realizar acciones y gestiones internas de mejoramiento, respondiendo a sus necesidades y demandas. Marcando de esta forma los lineamientos de planificación 2018 que tenemos como unidad”.

Por su parte el Vicerrector Académico Néstor Tadich, destacó que los resultados de la encuesta son favorables ya que estos dan a conocer una imagen clara para entender la situación de los egresados y el nivel de vinculación que tienen con la casa de estudios. “La Red de Egresados es muy importante para nosotros, queremos que los egresados retornen en algún momento de sus vidas, a visitarnos o a realizar actividades, que puedan ir en beneficio de los futuros profesionales o en beneficio de ellos al actualizar su conocimiento”.

En cuanto al Informe Encuesta de Seguimiento de Pregrado, el año 2011 se titularon 1.246 personas. De los cuales se recibieron 332 respuestas, representando el 26,7% del total, con un nivel de confianza del 95%. Para el año 2015 se titularon 1.385 personas. Recibiendo un total de 393 respuestas, representando el 28,4% del total, con un nivel de confianza del 95%. Los temas abordados en la encuesta fueron: procedencia y movimientos, destacando las principales regiones de procedencia de los egresados. Niveles de empleabilidad, ingresos, estudios de especialización y vínculos con la universidad.

La Encuesta de Seguimiento a Programas de Postgrado fue realizada a graduadas y graduados de programas de Doctorado y Magíster del año 2015. El año 2015 se graduaron un total de 28 doctoras y doctores, de los cuales se recibieron 25 respuestas, lo que corresponde a un 89,3% del total. Para el mismo año se graduaron un total de 147 magíster. Recibiendo 75 respuestas, las cuales representan el 51%. Los principales tópicos abordados fueron: residencia actual, trabajo u ocupación actual, impacto de la formación de postgrado y vínculos con la universidad.

La actividad de presentación estuvo a cargo de Pamela Raddatz y Francisca Poblete de la Red de egresados y la Unidad de Estudios de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad AUstral de Chile, respectivamente. AL encuentro, realizado en el auditorium del Centro de Educación Contínua se sumaron académicos de diversas unidades que valoraron la posibilidad del diálogo y la proyección de los resultados en el horizonte de la mejora continua y la cultura de la autoevaluación.

 

 

Conferencias sobre la temática del diseño, su relación con la cultura y territorio se realizará en la UACh

* La actividad que cuenta con expositores locales e internacionales se llevará a cabo este miércoles 9 de noviembre a las 9:30 horas en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura UACh.

 

"Migraciones del Diseño" se denomina el ciclo de conferencias que busca proponer  espacios de diálogos interdisciplinares en torno a las relaciones entre cultura material, identidad y territorio, involucrando a las disciplinas del diseño, la arquitectura y las artes.
 
La actividad de entrada liberada es organizada por el Profesor Joaquín Zerené la Escuela de Artes Visuales UACh y se compone de tres mesas que abordan temáticas que van desde la cultura material de Valdivia y su región, hasta la identidad y patrimonio en la arquitectura y la teoría urbana.
 
Programa oficial
 
Mesa 1/ 9:30 - 11:20 horas.
 
Cultura material de Valdivia y su región. Transformaciones, apropiaciones y sentidos.
 
Elisa Cordero - Universidad Austral de Chile.
 
Leonor Adán- Universidad Austral de Chile.
 
 
Mesa 2/ 11:40 - 13:00 horas.
 
Apuntes para una relación de la cultura material de México y Chile en el contexto desarrollista.
 
Rodrigo Vera- Universidad de Chile / Universidad Diego Portales.
 
Néstor Ortega- Instituto Tecnológico de Monterrey/ Universidad de Desarrollo.
 
 
 
Mesa 3/ 15:00 - 16:30 horas.
 
Identidad y patrimonio en la arquitectura y la teoría urbana.
 
Laura Rodríguez - Universidad Austral de Chile.
 
Remy Bardin- Bardin Architecte.
 

Museos Universitarios del MERCOSUR, Latinoamérica y el Caribe se reunieron en la UACh

*En la oportunidad participaron representantes de diversos museos de Chile, Argentina, Perú, Brasil y México.
 
Crear un espacio de reflexión en torno a la realidad de los museos universitarios fue uno de los objetivos del VII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y IV Encuentro de Latinoamérica y el Caribe, realizados en la Universidad Austral de Chile el pasado 27 y 28 de octubre.
 
Esta actividad fue organizada por la Dirección Museológica UACh en conjunto con el Comité internacional para los museos y las colecciones (UMAC); el evento realizado por primera vez en Chile estuvo centrado especialmente en el tema planteado en la 24° Asamblea General de ICOM celebrada durante el mes de julio en Milán, Italia y que se refería a “museos y paisaje cultural.”
 
En la ceremonia de inauguración, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, destacó el importante rol que tiene la universidad en materias de conservación del patrimonio. Un compromiso que según sus palabras ha sido necesario de asumir con “mucho entusiasmo, pocos recursos y como compromiso”.

Estudiantes del Liceo Alberto Blest Gana vivieron una charla motivacional mágica

 
 
*La actividad se enmarca en los proyectos participativos del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile.
 
Un taller motivacional denominado “Charla Mágica: cumpliendo nuestros sueños” se desarrolló en el Liceo Alberto Blest Gana de la comuna de Los Lagos, por parte del reconocido Mago Profesional Aldo Duce, actividad que se enmarca en las actividades de los proyectos participativos del Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la educación superior (PACE) que ejecuta la Universidad Austral de Chile.
 
La actividad contó con la participación de más de 300 estudiantes de 3º y 4º año medio, quienes disfrutaron de un taller lúdico que combinó trucos de magia y la experiencia de vida de un Mago que los llamó a creer en sus sueños, aprovechar las oportunidades y levantarse fortalecidos ante los tropiezos de la vida.
 
La idea de realizar este tipo de charla surgió en los consejos de curso y en los talleres de Preparación para la Vida, de 3º y 4º medio, reuniones en que se advierte que los estudiantes requieren reforzar la motivación y autoestima. Así lo explicó el profesor del Liceo Alberto Blest Gana, Rubén Navarro quien detalló que “todos coincidimos en que necesitábamos este tipo de talleres para subir el ánimo, mejorar la autoestima y despertar los sueños de nuestros estudiantes, a través de un ejemplo real de que estos sueños se pueden lograr.”

Leer más: Estudiantes del Liceo Alberto Blest Gana vivieron una charla motivacional mágica

Extractivismo, Crisis y Soberanías locales. Diálogos desde el Wall Mapu

*Entre el 31 de agosto al 2 de septiembre y en el  marco del 60° aniversario de la Facultad de Filosofía y Humanidades se pretende generar un espacio de diálogo y reflexión entre destacadas organizaciones y comunidades mapuche de la Región de Los Ríos, así como organizaciones socioambientales de la Araucanía, Bío Bío y Chiloé. La iniciativa surge del Proyecto Narrativas culturales de Crisis y Renovación, quien convoca e invita a destacados académicos, intelectuales, artistas y representantes de comunidades y movimientos sociombientales de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile.
 
La Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invita al encuentro “Extractivismo, crisis y soberanías locales- Diálogos desde el Wall Mapu”, con el objetivo de generar un diálogo entre diversos movimientos sociales y territoriales del sur de Chile y Argentina. En conjunto con el Proyecto Narrativas Culturales de Crisis y Renovación – CRIC y la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, se abre un espacio al intercambio de conocimiento y experiencias con participación de organizaciones en lucha, estudiantes, artistas e investigadores.
 
Dentro de los expositores en el ámbito regional. destacan la participación de Boris Hualme y Teresa Nahuelpán, del Comité por la Defensa del Mar del territorio Lafkenche de Mehuin; Beatriz Chocori del Parlamento de Koz Koz, y Rubén Cañio, Werken de la comunidad Roble Carimallín de Río Bueno.
 
También asistirán, Robinson Millalef del Lof Quilche en Lanco; Rosa Punolaf y Guido Melinao de las comunidades mapuche Inalafken y Valeriano Callicul de Lago Neltume, Julia Quilempan de la coordinación Newen de Tranguil, Jorge Matamala de la Coordinación de Defensa del San Pedro de Los Lagos y Pedro Cardyn de la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli.
 
Sofía Uribe, de la Coordinación de Defensa de los Territorios del Bío Bío y Ñuble Libre, más Alfredo Seguel, de la Red de Defensa Territorial de la Araucanía y Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz Koz, representarán como voceros de macro zona sur al Movimiento Plurinacional por la Defensa y Recuperación del Agua y los Territorios.
 
Desde Chiloé asistirán, Fidel Raín Lonko de Comunidad Indígena de Weketrumao, Marcela Ramos de la Agrupación Chiloé está privao’; y Javier Marques de la Agrupación Defendamos Chiloé.
 
Dentro de los invitados internacionales destacan el cientista social urugayo Raúl Zibechi, Javier Torres, periodista peruano Director noticias SER. Desde Argentina, Bariloche; Adrián Moyano y Anahí Mariluan del Espacio de Articulación Mapuche. Proveniente de Bolivia, asistirá Paola Tankara, investigadora aymara respecto a conflictos socioambientales comparados. También se destaca la participación de  Lucio Cuenca, representando al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
 
Este encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, el Proyecto Narrativas Culturales de Crisis y Renovación – CRIC- y la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, viene a plantear que a ambos lados de la Cordillera de los Andes y en América Latina se hacen visibles diversas formas de organización social y de articulación político-cultural en defensa de los territorios, el agua y la vida, gestando formas territorializadas de organización, comunicación y resistencia. Asambleas ciudadanas, movimientos campesinos, foros socio-ambientales, organizaciones mapuche rurales y urbanas, dialogan desde sus propias narrativas culturales.
 
La propuesta de este encuentro es crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a dichas experiencias que, aunque diversas, se articulan y pueden ser pensadas desde un horizonte común.
 
Programa Extractivismo, Crisis y Soberanías locales. Diálogos desde el Wall Mapu
 
31 de agosto
 
20 horas. Evento artístico de inauguración. Música y Diálogos desde el Wallmapu. Lugar: Auditorio Facultad Filosofía y Humanidades:
Patricia Oliart (Perú)
Anahi Mariluan (Puel mapu Bariloche)
Peumayen (Curiñanco)
Jorge Spíndola (Poesía)
Grupo Wechemapu (Osorno)
Beto Paillan (Valdivia)

Conversatorio sobre futuro archivo regional en Valdivia

*El encuentro, que se realizará el 25 de agosto, ofrece una instancia para debatir y reflexionar acerca de una política archivística, una Ley de Archivos, y la creación de un archivo en la Región de Los Ríos.
 
Una jornada para debatir y reflexionar sobre una política archivística y una Ley Nacional de Archivos, llevará a cabo el Archivo Nacional de Chile, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, el 25 de agosto, de 09:30 a 16:30 horas, en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Vinculación de esta casa de estudios, ubicada en Yungay N°800, Valdivia.
 
La finalidad del encuentro es abrir un espacio amplio para compartir reflexiones y experiencias desde diversas miradas que resulten enriquecedoras para quienes trabajan y/o utilizan los archivos en las regiones. Ello ante la propuesta de que la construcción de una Ley de Archivos debe ser un ejercicio colaborativo y basado en un diálogo plural y abierto, es decir, con participación activa de la sociedad civil y de todos los archivos, tanto clásicos como no tradicionales.
 
En este marco, en diversos encuentros sobre los archivos en Chile -tal como se realizó en el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, en el Archivo Nacional- se ha planteado un diagnóstico que revela la carencia de una normativa que proteja los depósitos documentales, y la necesidad de trabajar de forma mancomunada para intentar mejorar o subvertir el panorama. De este modo, efectuar un coloquio en la ciudad de Valdivia permite avanzar en los debates para formular una política archivística, una Ley de Archivos, y en la creación de un archivo regional.

Conversatorio sobre política archivística se realizará en Casa Luis Oyarzún

*La actividad se llevará a cabo el jueves 25 de agosto desde las 9:30 hrs y contempla el desarrollo de plenarios y grupos de trabajo.

El Archivo nacional de Chile junto con la Universidad Austral a través de su Dirección de Vinculación con el Medio invitan a participar de una jornada de trabajo y discusión en torno hacia la formulación de una política archivística y una ley de archivos en Chile.

El evento enmarcado en el Seminario Internacional sobre el rol de los archivos en la nueva institucionalidad cultural es una instancia para relevante para todos aquellos museos y/o centros culturales que gestionan archivos.

Las inscripciones se realizarán a través de un formulario (Descargar) el cual debe ser enviado al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para conocer el programa del evento puedes descargarlo desde aquí.

Los Museos UACh celebraron con masiva convocatoria el día del Patrimonio Cultural

*Más de 4000 personas disfrutaron de las distintas actividades que ofrecían los espacios museales que este año sumaron guiados en lengua de señas para aquellas personas con discapacidad auditiva.

Con una gran asistencia de público los museos de la UACh vivieron el día del Patrimonio Cultural 2016, la  actividad instaurada en Chile desde el año 1999, y  que tiene por  finalidad permitir al público general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico duplico la suma de visitantes de años anteriores, reforzando la idea de que existe una conciencia cada vez mayor en la comunidad sobre el conocer y generar apropiación de los espacios patrimoniales.
 
La Directora de Dirección Museológica UACh, Karin Weil, señaló sentirse satisfecha con la convocatoria alcanzada e indicó que hoy en día las personas están cambiando la percepción que tienen de estos espacios, valorándolos como lugares para el tiempo del ocio y de la educación formal. “La verdad es que tuvimos un incremento en un 300% sobre los visitantes del año 2015 y a pesar de que estos son en gran número adultos, el 50 % de ellos fueron niños, lo cual se valora muchísimo porque significa que a pesar de la competencia directa que tenemos con los mall, internet y otras plataformas digitales, la gente aún se motiva a ir  y conocer los espacios, lo que es muy positivo y refuerza el trabajo que hacemos a diario".
 
Si bien el día del Patrimonio se reserva para el último domingo de cada mayo, diversas fueron las actividades que se efectuaron durante todo el mes y en especial en su última semana tanto en el Museo Colonial Alemán de Frutillar como en los museos de Valdivia. Allí se realizaron guiados, talleres, charlas y cine para que  todos los visitantes tuviesen la oportunidad de conocer un poco más sobre aquellos espacios y colecciones que albergan los museos.
 
Museos Inclusivos
 
Este año en el contexto de la reflexión propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y en la Conferencia de Milán, se  llamó a generar cada día una mayor accesibilidad a los museos, desarrollando propuestas de inclusión, ya sea  desde una  perspectiva de género, ruralidad y/o de apertura  a  personas con capacidades diferentes, avanzando de a poco hacía una mayor expresión de solidaridad con la condición humana, inclusión, y en particular con aquellos que son marginados. Teniendo esto en consideración y de manera responsable, la Universidad a través de sus museos, buscó disminuir las brechas existentes en la sociedad actual desarrollando  instancias que faciliten el acceso a la cultura y el patrimonio, de manera democrática e igualitaria. Hecho que se vio reflejado con la incorporación de guiados en lengua de señas para aquellas personas con discapacidad auditiva tanto para el museo Colonial Alemán de Frutillar como el Museo Philippi e Histórico en Valdivia.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl