*Este 10 de febrero y como es tradición se llevará a cabo una nueva versión de la trilla a caballo suelto, oportunidad en la cual los museos se hacen presente a través de un taller de carpintería para niños, un stand que da cuenta de la labor de éstos en el territorio y actividades que apuntan al desarrollo de un museo comunitario en la zona.

La península de Illahuapi, se apronta para su versión número XV de la Trilla a caballo suelto y como ya es costumbre la Universidad Austral de Chile se hace presente en el territorio a través de su Dirección Museológica para apoyar esta iniciativa que busca rescatar, recuperar, fortalecer y difundir costumbres ancestrales de una zona.

A lo largo de todo el año la DM UACh, lleva a cabo distintas propuestas, en su mayoría orientadas a ofrecer a la comunidad la oportunidad de participar de eventos que abordan temáticas de rescate cultural y patrimonial. La Directora de la DM, Karin Weil, explicó que desde la fundación de la Universidad así como también para la Dirección de Museos dentro de sus principales acciones se encuentra la vinculación con la comunidad y desarrollar propuestas de asociatividad con espacios que compartan temáticas a fines.  

De igual forma, aclaró que el trabajo participativo se puede desarrollar en diversos ámbitos, ya sea por medio de la labor que realizan junto a la Red de Educadores Patrimoniales, la Red de Museos Región de Los Ríos, el grupo de trabajo Museos y Colecciones Universitarias de Chile, proyectos de vinculación con universidades internacionales e iniciativas que forjen lazos con aquellas comunidades cercanas preocupadas  por mantener viva una tradición como es el caso de la Trilla a caballo suelto en Illahuapi, comuna de lago Ranco.

Por su parte, la encargada de la XV Trilla a caballo suelto, Lorena Sepúlveda, destaco la inclusión de las actividades sumadas por la DM UACh, en especial aquellas enfocadas a los niños y niñas. Asimismo, resaltó aquellas efectuadas en versiones anteriores gracias a alianzas que mantiene la DM con el Centro de Promoción cinematográfica y Campamento Musicaustral, quienes llevaron hasta la comuna películas y conciertos para el público asistente.  “Para nosotros es súper importante el apoyo que nos brinda la DM porque va de la mano con el objetivo principal que tenemos en la comunidad, el tema de la valoración del patrimonio y la cultura…es un tremendo respaldo para nosotros  contar con su apoyo, en especial ahora que pensamos en formar un museo comunitario”. 

Weil, también se refirió al interés planteado por los habitantes de Illahuapi y la conformación de un museo comunitario. “Conocemos las ganas que tienen los habitantes de la Península por crear un museo comunitario que dé cuenta de la historia de su territorio, costumbres y tradiciones ancestrales, las cuales se relevan en eventos que involucran a la comunidad en su totalidad. Por eso creemos que la trilla es una buena oportunidad para reflexionar y plantear los lineamientos que darían vida a este nuevo espacio museo,” indicó.

 

Programa

Para el caso específico de la trilla, a realizarse este 10 y 11 de febrero, la DM se ha sumado al programa oficial con un taller de carpintería a cargo de Museo Taller.  Ubicado en la Región Metropolitana e inaugurado hace casi un año, dicho espacio exhibe en sus salas más de 700 herramientas antiguas de carpintería, a las cuales se suma  una museografía participativa que invita al visitante a hacer un recorrido donde el ingenio es el principal motor. 

Tras una visita realizada a los museos de la UACh en agosto del 2017 nació una cooperación entre ambas instituciones y un interés por salir físicamente del museo como espacio y trasladarse hasta regiones. Es así como durante la realización de la trilla en Illahuapi, Museo Taller ofrecerá a más de 30 niños la oportunidad de participar de un taller de carpintería dictado por expertos.  Según explicó la Coordinadora de Museo, Daniela Garat, el objetivo de su institución es que los participantes valoren el oficio y la madera; descubran el ingenio que hay detrás de las herramientas y aprendan haciendo por medio del trabajo manual.

 

Sobre la Trilla…

La trilla es una actividad realizada ancestralmente, que era propia de comunidades campesinas mapuche de extrema ruralidad, en la actualidad y desde hace aproximadamente 70 años se lleva a cabo como una forma de mantener viva una tradición en torno a la cosecha del trigo. 

La cosecha era un evento colectivo que reunía a los vecinos y a la comunidad en general quienes se ayudaban mutuamente. Una vez hecha la pellejada (corte del trigo) se llevaba a un lugar (ERA) para efectuar el desgranado de este, mientras tanto los caballos eran colocados a un costado esperando su trabajo.

Una vez lista la distribución del trigo o kachilla uno o dos jinetes acompañados de caballos sueltos, hacían el trabajo de pisotear el trigo para conseguir el desgranado (separación del grano de la espiga). Esto llevaba su tiempo, por lo que para amenizar el momento en el tronco que se ubicaba en el centro de la ERA los artistas locales campesinos, daban vida a la trilla convirtiéndola en una fiesta.

El trigo, es el cereal más importante y utilizado por el pueblo mapuche y la Trilla a caballo suelto honra esta antigua tradición. 

 

Datos útiles

El domingo 11 de febrero a las 12:30 hrs. En sector de Illahuapi, recinto trilla se efectuara la inauguración de la habilitación de Módulos de Exposición y Venta para la Comunidad Indígena Illahuapi Bajo, proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de FOSIS, en el marco del programa “FNDR Ferias Costumbristas Segunda Etapa”. 

También es importante destacar que la entrada es gratuita para público en general y para quienes quieran estacionar sus vehículos en el interior del recinto habrá un costo adicional de $2000 por todo el día. 

Paralelamente habrá un recorrido de buses el día sábado 10 de febrero a las 12:00 horas con salida desde Río Bueno, pasando por Lago Ranco a las 13:00hrs con dirección a Illahuapi.

El día domingo 11 de febrero se trabajará con reserva de pasajes valor $7.000.- desde Río Bueno saliendo a las 9:30 horas y pasando por Lago Ranco a las 10:45, valor pasaje desde Lago Ranco $5.000.- ida y regreso. Para reservar tu asiento, llama al +569 95102536 y no te pierdas de esta increíble experiencia. 

Revisa el programa del evento completo aquí. 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl