La Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio UACh, el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer;
el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo Villarroel y el
Director del Colegio de Cultura y Difusión Artística, Rodrigo Faulbaum.

En la capital de la Pronvincia del Ranco fue realizada la ceremonia de presentación del año cultural de la Universidad Austral de Chile. El escenario elegido fue el recientemente renovado Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Comuna de La Unión. A partir de este acto, se implementará una agenda de actividades en la comuna en áreas de divulgación científica como artística en general. La actividad contó con la partición del Gobernador de la Provincia del Ranco Luis Gallardo Salazar, el Alcalde de La Unión Aldo Pinuer, el rector de la UACh Dr. Óscar Galindo, el director del Colegio de Cultura y Difusión Artística Rodrigo Faulbaum, además del equipo de Vinculación con el Medio de la universidad, liderado por la Dra. Leonor Adán. Un rol relevante en el nuevo teatro del Colegio de Cultura y Difusión Artística lo cumplió su comunidad educativa que incluyó, docentes y estudiantes, así como funcionarios y el presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Waldemar Sepúlveda.

Para dar inicio a la actividad, Rodrigo Faulbaum director del Colegio de Cultura y Difusión Artística, se dirigió a los presentes y recalcó la importancia del desarrollo de la cultura y las artes como forma de vida en el territorio y el vínculo que se generó con la Universidad Austral: “para nosotros es necesario vincularnos con las instituciones de educación superior, instituciones que entregan y fomentan cultura. Nosotros más que formar artistas, conformamos seres humanos integrales, nuestros estudiantes son el futuro de esta sociedad”, expresó.

Por parte de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad, la Dra. Leonor Adán, destacó que estas actividades forman parte del objetivo estratégico de vinculación contribuyendo  al desarrollo regional desde una perspectiva de equidad territorial, con énfasis en el trabajo colaborativo, “razón por la cual nuestra universidad refuerza sus vínculos con la Municipalidad de La Unión y actualiza el convenio de cooperación mutua en el que se enmarca la actividad, abordando las diferentes áreas de impacto de bien público que el modelo de vinculación UACh ha priorizado”, expuso. En esa línea agregó que prontamente se retomarán algunas actividades con el sistema educativo de la capital del Ranco.

El compromiso local fue enunciado en la voz del Alcalde de La Unión. La primera autoridad comunal, Aldo Pinuer Solís resaltó que se haya elegido este espacio y a la comuna para inaugurar el año cultural de la universidad, “este hito nos llena de alegría ya que muestra el trabajo que tenemos por delante para levantar las actividades culturales en nuestra comuna, queremos aprovechar al máximo esta alianza estratégica con la Universidad Austral”, dijo.

Por su parte, el Dr. Óscar Galindo Villarroel, Rector de la Universidad Austral de Chile, destacó la importancia y el valor de la cultura y las artes en la sociedad, también recalcó el vínculo permanente entre la universidad y la Comuna de La Unión: “sus actividades nos parecen propias, nos sentimos parte de ustedes y esperamos aprender mucho y enriquecer nuestra universidad con su trabajo“, expresó.

En la ocasión se presentó el Ballet folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh), con tres cuadros de danza de distintas zonas del país: Rapa Nui, zona central y área andina. Además, se contó con la participación de un grupo de estudiantes de tercer año medio en conjunto a tres docentes del Colegio de Cultura y Difusión Artística, quienes presentaron un cuadro de música y danza versionando el tema “Darte Luz” de la compositora nacional, Elizabeth Morris. Como parte de la actividad el Rector de la UACh, Oscar Galindo junto a la Directora de Vinculación Leonor Adán, entregaron un presente al Alcalde de la Comuna y al director del Colegio, además de una colección de libros de la Editorial UACh para la biblioteca del establecimiento.