Noticias

Proyectos Vinculación UACh

Proyecto UACh aporta a trabajo multidisciplinario con niños fisurados del Hospital Puerto Montt

* Fonoaudiología UACh se ha involucrado aportando al trabajo multidisciplinario del centro asistencial de Puerto Montt.

El jueves 12 y viernes 13 de octubre en la Sala de Reuniones de Pedriatría de Hospital Puerto Montt se realizó la charla informativa dictada por la E.U. Jacqueline García quien trabaja como enfermera jefe en la Fundación Gantz de la ciudad de Santiago sobre la alimentación del recién nacido con fisura, dirigido al personal médico y paramédico de Neonatología y Maternidad del principal centro asistencial de la región, respecto de la alimentación en el recién nacido con fisura labiopalatina.

Esta iniciativa se desarrolla en el contexto del Proyecto Ventanilla Abierta financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, “Implementación de un programa de capacitación y difusión sobre los cuidados de alimentación de los recién nacidos con Fisura Labiopalatina en el Hospital de Puerto Montt”, y dirigido por la profesora Claudia Aguilera académica de la Escuela de Fonoaudiología UACh Sede Puerto Montt quien integra un equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt, liderado por la cirujano pediatra Dra. Andrea Schwaner, destinado a atender y acompañar de manera integral a los bebés fisurados con su familia, nacidos en el Hospital Puerto Montt.

La profesora Claudia Aguilera fue la encargada de dar el saludo de bienvenida a los profesionales y técnicos de la salud que asistieron masivamente a este curso. La académica destacó que este proyecto nació de las reuniones clínicas que desarrollan con el equipo interdisciplinario a cargo de la Dra. Schwaner. “Hemos recibido últimamente muchas mamás de niños con fisura que han tenido variadas dificultades para alimentarlos desde el primer momento. Las primeras horas de vida y el tiempo que pasan acá en el hospital, han sido angustiantes para muchas mamás y familias, porque no saben cómo alimentar a esta guagua que viene con su labio abierto, el paladar abierto, y conectada la nariz con la boca.”

Entonces surgió la idea de hacer una capacitación con apoyo de la UACh, para el personal médico y paramédico de neonatología y de puerperio que son quienes tienen el primer contacto con los recién nacidos para que pudieran orientar a las familias en las formas de alimentar a los bebés y que este personal esté disponible para que las familias puedan consultar.

Junto con ello indicó la académica que “el proyecto fue ganado por la experiencia que tenemos en esta área, junto con el apoyo de la Dra. Schwaner quien además es médico cirujano egresada de la Universidad Austral de Chile. Y así trabajar con el respaldo de la Casa de estudios y del Hospital Puerto Montt en esta iniciativa conjunta, donde los asistentes tendrán el rol también de replicar los conocimientos que adquieran en esta charla con el resto del personal que por horario no haya podido asistir.”

Uno de los productos del proyecto es la elaboración de un material informativo que será distribuido con la familia de niños fisurados y afiches que se instalarán en el hospital en distintos lugares estratégicos. Destacable es también, que con el proyecto se compraron mamaderas para alimentar a niños con fisura, las mejores que existen en el mercado para entregar a las familias a través del hospital.

La Dra. Andrea Schwaner por su parte indicó que “el Hospital Puerto Montt como centro de derivación de la Región asume el rol del tratamiento y el seguimiento de los pacientes con fisura como una patología GES más, por lo tanto, los niños tienen acá acceso a su tratamiento casi completo. Tienen acceso a su diagnóstico, a tratamiento quirúrgico en parte, porque las cirugías primarias las estamos derivando todavía a Temuco, y todo el resto del tratamiento se realiza en el Hospital de Puerto Montt,” donde la UACh se hace presente a través de la profesora de Fonoaudiología Claudia Aguilera y su equipo de estudiantes internas.

También indicó la Dra. Schwaner que “el taller y la oportunidad de compartir con el equipo de neonatología y puerperio es una excelente oportunidad, la medicina ha cambiado y el trabajo se realiza en forma grupal a través de equipos multidisciplinarios, eso garantiza que el tratamiento pueda ser efectivo y de calidad.”

Jaqueline García, Enfermera Jefe de la Fundación Gantz, quien ha desarrollado toda su carrera profesional en relación con la alimentación de los recién nacidos con fisura en esta institución, indicó que “nuestra idea es aportar en el tema de alimentación, entregarles las técnicas y lo que sabemos, mostrarles cómo son las mamaderas, cuáles son los chupetes, cuánto es la duración de la alimentación, cada cuánto, todos esos detalles relevantes, para que mejoremos la atención de nuestros niños que es lo fundamental en un principio. Que se alimenten, porque pueden caer hospitalizados por bajar de peso. Tenemos que ayudar a los papás a enseñarles cómo alimentar a sus bebés, ya sea en el pecho o con mamadera, ello dependerá de cada niño y sus individualidades.” 

 

 

Gabriela Quintana Rüedlinger

Periodista
Sede Puerto Montt
 

60 perros y gatos serán esterilizados gracias a proyecto de Vinculación

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh realizará 60 esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en el contexto del proyecto “Apoyo a la Tenencia Responsable de Mascotas" que financia la Dirección de Vinculación con el Medio.

 

Así lo dio a conocer la doctora Érika Silva, docente responsable del proyecto, académica del Instituto de Ciencias Clínicas y encargada del área de cirugía de pequeños animales del Hospital Veterinario de la UACh.

 

"Buscamos - en primer lugar - disminuir la cantidad de perros y gatos vagabundos para tener una mejor salud pública. Por lo tanto, hemos decidido castrar a machos, pues en general la esterilización gratuita de hembras las realiza la municipalidad", detalló Silva.

 

La doctora añadió que están trabajando con la agrupación animalista Vidas. "Ellos nos traerán los animales vagabundos a esterilizar, para luego volver a dejarlos donde los encontramos. En ese sentido, hay que precisar que uno de los beneficios de la castración, a parte de evitar la reproducción, es que se controla la agresividad de los machos. En los perros está comprobado que la castración disminuye bastante la agresividad y eso también influye en que hayan menos ataques a perros o personas"; precisó.    

 

Érika Silva agregó que también se van a efectuar castraciones a perros y gatos con dueños. "Con ese público, buscamos difundir información sobre los cuidados que requieren los perros y gatos; responsabilidades asociadas; recomendaciones sobre alimentación, desparasitación y calendario de vacunación; entre otros aspectos", aseguró. 

 

Cabe destacar que para la ejecución del proyecto se cuenta con la colaboración de estudiantes de pre y post grado de Medicina Veterinaria.

Proyecto UACh - CET Gendarmería de cultivos hidropónicos

 

En el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería se realizó la primera cosecha de lechugas hidropónicas, hito que se dio en el marco de la ejecución de un proyecto extensión de la Dirección de Vinculación con el Medio.
La iniciativa está cargo del académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, doctor Rodrigo Acuña. Busca apoyar la re-inserción social y laboral de 30 reos que se han destacado por su buena conducta.
 
La actividad se realizó el 7 de noviembre y asistió por parte de la UACh, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, autoridades de Gendarmería de la Región de Los Ríos, profesionales del CET.
El doctor Acuña se mostró satisfecho por los buenos resultados de la iniciativa. Añadió que pudo traspasar de forma adecuada los conocimientos que permitieron a los usuarios del centro saber cómo construir un invernadero, sembrar y cosechar lechugas hidropónicas. 
 
De igual forma, aseguró que la iniciativa tiene proyección en el tiempo. “La idea original fue capacitar a un grupo de gendarmes, para que una vez que los actuales usuarios del CET egresen, puedan venir otros para que sustenten este sistema productivo", puntualizó.
El docente señaló que ahora el proyecto entra en una nueva fase. "Cuando comenzamos el curso, vimos algunas luces sobre cómo se hace la comercialización, flujos de cajas, balances, etc. Ellos - además, ya han estados establecimiento contactos con empresarios locales para poder insertar su producción en el mercado. Ahora, vamos a trabajar más intensamente esa área", agregó.
En tanto, la cabo primero Ingrid Zurita, encargada del área de agricultura del CET, valoró el aporte que está realizando la Universidad Austral de Chile. "Para nosotros ha sido una ayuda muy importante, pues nos permite poder especializar a los usuarios y que puedan adquirir laborales", dijo.
La gendarme añadió que el proyecto refuerza la labor de rehabilitación social que desarrolla la institución penitenciara. "Es algo muy importante, pues lamentablemente ellos delinquen ya que no tienen el hábito laboral o no toman el gusto de ganarse el dinero trabajando", aseguró.
En tanto, el usuario Moisés Santander detalló que llegó en mayo del año pasado al centro y que sumarse al proyecto significó aumentar sus expectativas de reinserción. "Estoy aprendiendo cosas nuevas. Nos es fácil llegar aquí, así que hay que aprovechar la oportunidad", concluyó.

-- 

Luis Germán Contreras León
@luiscontreleon
 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl