La red de Postgrado Humaniora agrupa a programas de magister y doctorado de facultades e institutos de Humanidades - Artes - Ciencias Sociales  - y de la Comunicación de siete universidades chilenas. La red tiene por objeto la colaboración entre los distintos programas que forman a los investigadores del futuro en las áreas mencionadas. Recientemente Humaniora realizó su primer encuentro regional en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, instancia donde se reflexionó en torno al rol de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación como ejes de desarrollo.

La directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, doctora Leonor Adán, fue parte del encuentro en representación de la Universidad Austral de Chile. Donde participó en la mesa "Universidad y su Entorno" y habló sobre los modelos de vinculación con el medio."Nos invitaron a proponer nuestra perspectiva junto a otros colegas de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, entre otros. Queremos discutir algunas ideas surgidas desde nuestro trabajo de vinculación, hay un llamado a preocuparse de la historia y la identidad de las instituciones de educación superior. Actualmente, existe un debate interesante en relación a la relevancia de la extensión artística cultural en los enfoques de vinculación con el medio, sobre todo por la preeminencia que aún tienen en los contextos latinoamericanos, que difiere con algunas perspectivas internacionales. Se trata de un espacio de debate que nos interesa como universidad participar", afirmó la doctora Adán.

El encuentro abordó también la creación de los ministerios de Cultura y Ciencias y la reforma a la educación superior. Además, de la importancia de humanidades en la sociedad actual y la movilidad académica y estudiantil. Las exposiciones se desarrollaron a través de 4 mesas de trabajo las cuales contaron con la participación de académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Playa Ancha.