Este verano una aventura que nos hace viajar en el tiempo a los momentos que cambiaron la geología de un paraje llamado valdivia. Un taller que no puedes perder en este verano 2018 #uachverano18. Las inscripciones gratuitas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para niños y niñas desde los 11 años acompañados por un adulto. El Jueves 1 de febrero en horarios de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a las 18:00 hrs. Inicio en el la entrada posterior del campus Teja UACh frente al Parque Saval.

La ciudad de Valdivia se encuentra ubicada en una zona geológicamente activa. Los avances y retrocesos del mar, las eras glaciales y el volcanismo son algunos de los fenómenos que han contribuido a formar el paisaje actual. El taller propone un recorrido por la historia geológica a partir de la geología local de Valdivia. Empezando por lo más antiguo se verá el basamento metamórfico pasando por varias formaciones hasta llegar a las terrazas de “cancagua”, la arenisca volcánica sobre la cual está construida gran parte de la ciudad. Desde épocas pre-hispanicas Ainil y Valdivia han sufrido una serie de catástrofes naturales. El taller incluirá recorridos urbanos reconstruyendo los eventos como la el Riñihuazo de 1575, la tromba marina de 1881, terminando con el gran terremoto de 1960. Se vera la transformación de la ciudad y de su topografía en epóca histórica, evidenciando en ruinas, edificios remanentes y la reciente transformación de grandes praderas en humedales como lo es el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter.

Se busca de esta manera tener una apreciación general de las catástrofes naturales y su relación con la geología en la ciudad de Valdivia. Los recorridos tienen como objetivo formar una mirada sobre la relación entre patrimonio urbano y catástrofes naturales recurrentes utilizando material histórico y científico. Las y los participantes sabrán al finalizar el taller entender y reconocer:

a) los materiales geológicos que componen el subsuelo de Valdivia

b) las propiedades y comportamientos de los materiales mencionados frente a un sismo

c) la dinámica del ciclo sísmico y los efectos en la zona de Cordillera de la Costa

d) causas y gatillantes de catástrofes de diversa índole

e) el impacto de catástrofes climatológicas en la ciudad y su entorno

f) la evolución urbanística de Valdivia en respuesta a los ciclos de catástrofes

Se realizará un taller en terreno por lo que es necesario el espíritu de la aventura atemporal, botella de agua, protección solar (sombrero, bloqueador solar). Croquera (cuaderno), lápices. Cámara fotográfica (opcional)

Las inscripciones son totalmente gratuitas en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl