De Panguipulli y Lanco son los estudiantes destacados de la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia desarrollada el 30 y 31 de agosto.

Con una ceremonia desarrollada en la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco se clausuró una nueva versión de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia, actividad que reunió a una veintena de trabajos de investigación escolar. El certamen se desarrolló en el gimnasio del Colegio Felipe Barthou Corbeaux el miércoles 30 y jueves 31 de agosto el cual tuvo la visita de más de 1.100 estudiantes, profesores y público general.

La iniciativa fue organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Lanco, DAEM Lanco y el Colegio Bernardo Felmer, en colaboración con la Escuela Felipe Barthou Corbeaux, Liceo República del Brasil de Malalhue y Escuela Alberto Córdova de Lanco. Contó con el apoyo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Ediciones UACh y el auspicio de Ocean Spray. Cabe señalar que la actividad contó con la participación de la exposición “Descubriendo el sur austral de Chile: de la exploración del territorio a la ciencia” de la Dirección Museológica UACh, la cual tuvo una excelente recepción entre el público visitante a la feria y los mismos estudiantes expositores.

El jurado, conformado por investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile, otorgó cuatro reconocimientos a trabajos destacados en las áreas de las ciencias sociales, tecnología e ingeniería, mientras que destacó los primeros lugares en educación básica segundo ciclo y educación media. Cabe destacar que todos los trabajos de educación parvularia recibieron un reconocimiento por su participación con material didáctico de fauna chilena y medallas para los pequeños investigadores.

En educación media el premio recayó en Margarita Riquelme y Sofía Rubilar del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, junto a su profesora asesora Carolina Leiva. Ellas investigaron microalgas que habitan en zonas de nieves extremadamente frías como la Antártica junto a sus científicas asesoras Pirjo Huovinen y Romina Fuentes, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh. “Lo que queríamos investigar era la tolerancia de las microalgas a diferentes temperaturas, si iban a lograr resistir a 22°C si viven en condiciones extremas de la Antártica” señaló Margarita Riquelme. Por su parte, Sofía Rubilar comentó que constantemente viajaban a Valdivia a trabajar en los laboratorios de la UACh cada quince días, “trabajamos con varios equipos como el Varioskan Flash y el fluorímetro Imaging-PAM, y microscopios que no se ven comúnmente en los colegios”.

Del Liceo República del Brasil de Malalhue, Fernando Gómez y Camilo Trigo recibieron el primer premio en educación básica segundo ciclo junto a su profesora Rossana Salazar. Su trabajo titulado “Hongos y bacterias; acompañantes secretos en los celulares” surgió de las inquietudes de los mismos estudiantes del curso de los investigadores escolares. “Nos llamó la atención en la unidad de microorganismos en que nos hablaron de virus, bacterias y hongos, queríamos saber de dónde provenían. Elegimos el celular, porque uno tiene mucho contacto con ellos y no se imagina la cantidad de microorganismos que tiene” indicó Camilo Trigo de séptimo básico. Cabe destacar que su investigación no tuvo científico asesor.

El jurado determinó entregar premios especiales a trabajos de investigación en ciencias sociales y tecnología e ingeniería.

En el caso de las ciencias sociales la investigación "Sistemas de producción y bioética animal, explorando la ruta de los alimentos ¿cómo afectan nuestras decisiones de consumo hacia los demás animales?" de la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco. Los estudiantes Christell Flores y Nicolás Rubilar representaron el trabajo desarrollado por el grupo de estudiantes dirigido por la profesora Marianyeli Poblete. “El año pasado trabajamos en la UACh en este tema y nos quedó la dura ¿se respetarán los animales en la comuna de Lanco?” reflexionó Nicolás Rubilar de octavo básico. Su metodología fueron entrevistas a productores de leche y ganadería, ellos querían saber “si creían que los animales eran seres sintientes o no. Nuestras encuestas dicen que la mayoría de la gente dice que los animales de consumo son sintientes” indicó Christell Flores, también de octavo básico. Su investigación tuvo la asesoría de la académica del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, Paulina Larrosa.

En el caso de tecnología e ingeniería la investigación destacada fue "Bioplaca solar verde como fuente de energía alternativa" de los estudiantes Joaquín Agurto e Iván Agüero del Colegio Bernardo Felmer de Lanco. Los estudiantes junto a su profesor Orlando Cisternas crearon una placa solar a base de clorofila de tréboles, “la luz solar o artificial afecta a la clorofila los que afectan a los polos positivos y negativos produciendo electricidad” señaló Joaquín Agusto, “puede producir 160 milivolts, no es tanto para prender una ampolleta pero sí un led con 200 milivolts” complementó Iván Agüero sobre el alcance que tiene su invención.

Durante la ceremonia de premiación se destacó la labor de la educación pública a través de un reconocimiento a la Escuela Felipe Barthou Corbeaux el cual fue proporcionado por la Seremi de Educación. El galardón fue entregado al director de la escuela profesor José Guiterrez Lillo junto a un set de libros para la biblioteca del establecimiento.

Todos los trabajos galardonados en la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia recibieron un pase directo para presentarse en el próximo XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos. El certamen regional se llevará a cabo a finales de septiembre y abrirá sus puertas al público sólo el martes 26 y miércoles 27 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas en el Centro de Ferias del Parque Saval en Valdivia.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl