La visita se contempló dentro de las reuniones presenciales de coordinación del proyecto AUS 2095 de Fortalecimiento de Arte y Cultura en el Sur Austral.

Valentina Reyes de la Sede Puerto Montt y Carlos Galdames del Campus Patagonia visitaron el Centro de Extensión, Campus Los Canelos de la Dir. de Vinculación con el Medio UACh, el pasado miércoles 30 y jueves 31 de marzo, donde realizaron distintas reuniones de coordinación en el marco del proyecto AUS 2095 que se está llevando a cabo desde abril del 2021.

Durante las reuniones se abordaron distintos puntos de interés para las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, como la realización de diversas actividades artísticas culturales para fortalecer este ámbito en la Sede y Campus del sur austral. Entre las actividades que se encuentran gestionando está la realización de la tradicional Escuela de Invierno de Vinculación con el Medio UACh, que este año se realizará por primera vez en la sede Puerto Montt y el Campus Patagonia, extendiendo así, la vinculación territorial en materias artísticas culturales.

Cabe destacar que ya se han realizado actividades de este ámbito en ambas regiones, tales como el seminario de Danzas Afro Latinas que se llevó a cabo en la Sede Puerto Montt, y el Festival de las Artes de Aysén. El objetivo del proyecto AUS2095 es que con estas instancias se fortalezca la programación cultural en tales regiones, como una forma de descentralizar esta temática y llegar a los diversos territorios donde tiene presencia la UACh, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de cada territorio, comprendiendo también su diversidad.

Respecto a lo anterior la Coordinadora de Arte y Cultura de la Sede Puerto Montt destacó que: “Para la Sede Puerto Montt es muy importante contar con estas instancias de coordinación en aspectos de arte y cultura, para seguir propiciando instancias de encuentros artísticos y culturales en la región de Los Lagos. Es relevante mantener un trabajo coordinado con las distintas regiones para priorizar a los diversos territorios que están implicados en este importante proyecto que busca fortalecer las artes, las culturas y el patrimonio en las regiones sur australes”.

Por su parte, Carlos Galdames, Coordinador de Arte y Cultura del Campus Patagonia indicó que: “Es muy importante participar de estos espacios de coordinación de forma presencial, ya que nos permite evaluar los distintos requerimientos que tiene nuestra región de Aysén en ámbitos de arte, cultura,  patrimonio y vinculación territorial. Por otra parte, es vital para nosotros mantener un trabajo coordinado que nos permita fortalecer y descentralizar estas áreas en las regiones más australes del país”.