A 70 años de la fundación de la UTE, el Archivo Patrimonial USACH comparte el material que resguarda, con el fin de recordar una experiencia de alcance nacional que entregó educación superior a todas las clases sociales y de manera descentralizada para todo Chile. La Exposición UTE 70 años. Memoria Gráfica de la Sede Valdivia se inaugura el próximo 4 de octubre de 2017 en la Biblioteca del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, a partir de las 18 horas. Esta labor es realizada en conjunto por la propia universidad junto al Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Escuela Industrial de Valdivia, al igual que otras de su tipo fundadas a lo largo de Chile, formaba a hijos de trabajadores en oficios relacionados al quehacer tecnológico propio del proceso de industrialización que se llevaba a cabo en el país. Hacia 1952, al crearse la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Industrial de Valdivia se convirtió en una sede de la UTE, integrándose a un proyecto educativo nacional que no solo buscaba consolidar el desarrollo de la industria y de la educación superior, sino además, cumplir con dos objetivos fundamentales: promover la inclusión social entregando formación universitaria a jóvenes de la clase trabajadora y preparar a profesionales que aportaran a la economía regional. En ese sentido la sede de Valdivia se singularizó a través de la implementación de la especialidad técnica de Construcción Naval, para luego convertirla en carrera profesional y darle impulso al campo de la tecnología marítima durante el período de la Reforma Universitaria hacia fines de los años 60.

En 1973 la dictadura intervino la educación superior eliminando carreras, cambiando programas de estudio y persiguiendo a cientos de profesores, estudiantes y trabajadores, pero no fue hasta 1981 que las universidades debieron enfrentar una nueva reestructuración que significó, entre otros elementos, perder sus sedes regionales y alcance nacional. En ese contexto la Universidad Técnica del Estado sede Valdivia se transformó en el Instituto Profesional de Valdivia y en 1988 tomó el nombre de Universidad Austral de Chile.

Esta exposición forma parte de un proyecto FONDART, cuyo objetivo es poner en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado a lo largo del país, y relevar la contribución que esta institución hizo al desarrollo industrial, a la modernización económica y a la cultura nacional.