En el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Los estudiantes de primer año del Área de las Pedagogías de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizaron la tradicional ceremonia en la que se comprometen con la educación y su vocación profesional que continuarán cultivando por varios años más en la Casa de Estudios.

La solemne ceremonia encabezada por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, Directora Académica Mg. Claudia Zil, Director de Administración y Finanzas Hugo Jara, Director Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Mg. Claudio Bahamonde, Directora de Pedagogía en Matemáticas Mg. Sandra Burgos, Directora de Pedagogía en Educación Básica Mg. Albina Cifuentes y a teatro lleno en compañía de docentes y familiares de los estudiantes.

La Ceremonia de Compromiso Pedagógico es un espacio de reflexión educativa, en la cual los y las estudiantes de las carreras de pedagogía de la Sede Puerto Montt, se comprometen y asumen aquellos desafíos propios del desarrollo de su profesión. Es, además, un punto de partida que simboliza el largo camino de construcción de la identidad docente. En el centro de esta ceremonia están los y las estudiantes de pedagogía que asumen compromisos frente a los desafíos educativos que les demanda la comunidad.

El evento comenzó con el toque de una campana, recordando el sonido de las escuelas de antaño, con ello los futuros profesores ingresaron al teatro vestidos con el delantal que los identifica como profesores y profesoras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemática o Pedagogía en Educación Básica.

Luego de los himnos de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y del himno universitario Gaudeamos Igitur, interpretados por el Coro de la Casa de las Artes y la Cultura UACh, la estudiante Javiera Carrasco Guajardo de tercer año mención lenguaje comunicación e inglés de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en representación de todos los estudiantes, dirigió unas palabras, felicitando a los estudiantes al iniciar “el camino de la maravillosa labor de la educación, los motivó a estar abiertos a aprender e irse formando para llegar a ser los profesionales del futuro. Somos agentes de cambio, vamos a ser quienes cambiemos la vida de un estudiante y está en nuestras manos el cómo afectamos su vida, y comprender la importancia que tiene ser profesor.”

Luego cada director de escuela hizo pasar al escenario a sus estudiantes y les entregó una estola conmemorativa y una vela que simboliza la luz del conocimiento.

A la luz de las velas de cada futuro profesor, la Dra. Ángela Castro Inostroza, académica de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, dio lectura al decálogo que contiene la declaración de las acciones y conductas que cada uno de los futuros profesores se comprometió a cumplir.

Como punto artístico el grupo de música latinoamericana “Willi Mawün” (lluvia del sur) del Área de las Pedagogías formado por estudiantes y profesores de la Sede Puerto Montt y dirigido por el estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Básica Óscar Martínez, interpretaron hermosos temas musicales.

 

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl