*La actividad que se inaugurará este 12 de octubre a las 19:30 es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina y  reúne a 350 artistas  de todo el mundo. Quienes llevarán a cabo  exposiciones en más de 30 ciudades de Sudamérica, destacando entre ellas Santiago, Valparaíso y Valdivia.

Acentuar la presencia de América del Sur en el atlas del arte del mundo y contribuir en la creación de una ciudadanía cultural, son los objetivos primordiales que dan vida a la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BienalSur). La Actividad que reúne a más 350 artistas de todo el mundo,  comenzó  a gestarse durante  el 2016 en Argentina  y llega este 12 de octubre al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia con un proyecto colectivo de intervenciones y video instalaciones, denominado: Escrituras de Luz.

La propuesta que podrá apreciarse durante todo octubre en el Museo de la Universidad Austral de Chile, invita a pensar el arte desde la luz, pero como una acción que va más allá de la simple materialidad de las obras. El curador de la muestra, Fernando Farina, explicó que  la  exposición  suma preguntas, críticas, análisis, mensajes y poesía que permiten ver  desde diferentes perspectivas situaciones problemáticas, tanto individuales como sociales. “Escrituras de luz, es  también un llamado a la reflexión, a la búsqueda de consensos, a la enunciación que nos devuelva la posibilidad de que el arte trascienda los límites que se le quieren imponer cuando se vuelve inconveniente”, aclaró.

El  MAC Valdivia UACh, participa de esta iniciativa internacional con una  exposición que conecta a artistas nacionales e internacionales, los que dialogan a través de video instalaciones sobre huellas, señalizaciones y misterios. Entre ellos se encuentran: Claudia Aravena (CHL), León Ferrari (ARG), Bárbara Oe¬inger (CHL), Enrique Ramírez (CHL), Bernardi Roig (ESP), Graciela Sacco (ARG) y Regina Silveira (BRA).

Sobre BienalSur

Evento organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina que  busca generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine las distancias y fronteras. Para este 2017, a través del arte contemporáneo y sus distintas expresiones, conectará de manera simultánea  a de 32 ciudades de 16 países del mundo, reuniendo así a expositores  y curadores de los cinco continentes.

Cabe destacar que el  95% de las propuestas  que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras la realización de dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre; donde se invitaba a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos. Este llamado recibió  más de 2500 propuestas de 78 países.

Bienalsur concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de 2017, para mayor información visita su web oficial en: http://bienalsur.org/es/

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl