*La Puesta en valor y el trabajo patrimonial forman parte activa de los distintos eventos que se desarrollarán durante todo el mes de septiembre en los museos y espacios de la Universidad.

 A través de su archivo fotográfico, una exposición y la puesta en valor del patrimonio de una obra de arte, es que la Dirección de Museos (DM) se ha sumado a las celebraciones del aniversario 2017 de la UACh. Para esto ha desplegado distintas iniciativas tanto en sus museos como en otros espacios y unidades, manteniendo siempre la temática planteada para este año que apunta destacar el rol que han tenido distintas mujeres en la fundación y desarrollo de la corporación.

Una de las primeras propuestas comenzó a finales del mes de agosto apropósito de celebrarse el mes de la fotografía y busca destacar por medio de un álbum digital, el aporte que variadas mujeres han  realizado a la Universidad. Cuarenta imágenes que abarcan la década de 1940 a 1960 dan testimonio de un papel preponderante de las mujeres en los más diversos ámbitos, ya sea desde la gestión, docencia, investigación y formación; así como también de la misma estructura organizacional de la Universidad.

Las fotografías que pueden ser visitadas en la  web de la DM  (www.museosaustral.cl), buscan generar un  espacio para que la comunidad visiten las imágenes, revisen las fotos y pueda aportar datos o comentarios  de quienes fueron capturados bajo el lente de la cámara.  Si bien, el Laboratorio de Conservación de la DM cuenta con una descripción de las imágenes, esta es  bastante genérica, por lo cual es importante reconocer quiénes son y cuál fue el rol que cada una de ellas tuvo al interior de la UACh. 

Según comento la Conservadora de la Dirección Museológica, Mariana Vidangossy, el archivo fotográfico de la DM, es extenso y se encuentra en un constante estado de trabajo y documentación,  por lo cual toda información complementaria es de gran ayuda.

Por su parte, el Coordinador de Extensión de la DM, Adrián Silva, agradeció a quienes ya han entregado datos y nombres de personas, e invito a la comunidad a realizar un dialogo intergeneracional. “Es importante destacar, que este desafío de construir esta memoria visual, ha generado un diálogo intergeneracional, donde los estudiantes de hoy, que crecieron escuchando historias familiares relacionas con la universidad, se han motivado han compartir con sus abuelos y abuelas  estas fotografías y han ido descubriendo sus familiares, colegas y amigos, este es el propósito hacer un trabajo de documentación participativa”, aclaró.

La galería estará operativa hasta finales de septiembre y cuenta con espacios para dejar comentarios, aunque también se recibirá  información en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De igual forma, otra de las iniciativas contempla una pequeña exposición para la ceremonia conmemorativa del 63º Aniversario UACh. Allí  la Dirección Museológica  dispondrá de una  vitrina con objetos y paneles informativos, los cuales podrán ser vistos  en el hall del Aula Magna del Campus Isla Teja, este 7 de septiembre y  dan  cuenta del papel  que desempeñaron dos destacadas mujeres en los primeros años de una creciente Universidad.   

Inés Gebhard Paulus, reconocida pianista y profesora universitaria chilena, fue la directora fundadora del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile el año 1955 y figura clave en el quehacer artístico del sur de Chile durante el siglo XX. Nacida en Santiago en 1913, se trasladó y radicó en Valdivia donde desarrolló su extensa y galardonada trayectoria. Participó en innumerables  conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chile, fue presidenta de la Sociedad del Arte y recibió el premio al arte entregado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Fue nombrada directora del departamento de Extensión Artística de la vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la UACh, cargo que ejerció hasta su retiro definitivo de la institución el año 1982.

Gladys Santos Inzunza, destacada Químico Farmacéutico y docente, oriunda de Santiago, se traslada hasta Valdivia en el año 1957 tras una  invitación hecha por el  Rector Morales para sumarse a la recién creada Universidad Austral de Chile incorporándose al Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias.

Realizo un post grado en la Universidad de Iowa en EE.UU para regresar en 1968 a su querida Universidad donde sirvió  intensamente por dos décadas dejando un fructífero legado tanto en el área de docencia como de  investigación. Ejerció la catedra de Botánica General hasta 1976, fecha en que fallece tempranamente a la edad de 45 años.

Cabe destacar que una vez finalizado el evento la exposición se trasladará hasta el Conservatorio de Música UACh, lugar donde se exhibirá hasta fin de mes. 

Puesta en valor del arte 

Emplazada en medio de la ciudad universitaria se encuentra una obra de la artista, muralista, y escultora nacional, María Martner. Su trabajo es reconocido a nivel nacional y sus obras se pueden apreciar en distintas ciudades de Chile, por esta razón el Laboratorio de Conservación de la DM  desarrolló   un proyecto de puesta en valor, el que contempla la  realización de  un trabajo de documentación, investigación,  conservación e instalación de elementos museográficos  que permitan relevar la obra, hacerla visible y asegurar que se preserve para el futuro. 

Según explicó Vidanggossy,  la importancia del mural se puede abordar desde distintos ámbitos y eso es el trabajo interesante que se  hace desde la conservación,  porque busca rescatar los valores  que tienen los objetos o bienes patrimoniales. “Estos pueden ser muy variados,  ya sean estéticos porque se trata de una obra de arte o por formar parte del  mobiliario urbano,  ya que se encuentra emplazado en un pequeño escenario con lugares de asiento. También tiene una importancia histórica marcando un hito que conmemora la ayuda que  brindo Estados Unidos para la construcción de la ciudad universitaria  y la vez suma un valor simbólico  proporcionado por la comunidad de la UACh, ya que antiguamente ahí se generó un espacio de encuentro de esta juventud universitaria por medio de sus festivales de música.”

La conservadora destacó que tras la puesta en  valor de Martner tiene por objetivo que la comunidad universitaria vuelva a ver, apreciar y valorar esta obra de arte. “Si mantenemos interesadas a las comunidades nosotros nos aseguramos de que el mural,  este bien patrimonial, perdure en el tiempo. La conservación se asegura en la medida en que hay comunidades interesadas en la preservación de esta memoria.”

La actividad oficial se llevará a cabo el 25 de septiembre  a contar de las 15:30 hrs. en el sector de  acceso principal al  Jardín Botánico.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl