*La actividad reúne más de 30 obras del artista y se llevará a cabo este  17 de agosto en la sala  Roberto Edwards del museo.

Descolgados, se denomina la muestra que organizan  amigos, familiares y cercanos al reconocido artista local Iván Von Liftner, quien falleciera el pasado 18 de junio en la ciudad de Concepción. La muestra que podrá ser visitada en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia hasta el  29 de agosto, es un  reconocimiento que se le hace a este artista recopilando por una única y última vez parte de su obra pictórica; trabajos  que en la actualidad se encuentran principalmente en manos de particulares, amigos y familia, quienes para esta exposición facilitaron sus cuadros como una forma de compartir con la comunidad el legado de un gran artista.

Según señalaron sus cercanos la idea de una exhibición nace porque muchas oportunidades  Von Liftner formó parte de colectivos de artistas, pero por alguna razón a última hora o minutos que se inaugurará la exposición, él  descolgaba sus obras y se  retiraba con sus  pinturas. Así lo explica Jorge Garrido amigo de la infancia del Von Liftner, “Iván se apartaba  y no participaba de la actividad, a pesar de haber pintado especialmente para eso, lo cual habla mucho de su carácter y su desprecio a las formalidades, a la sociedad y al sistema. Es algo largo de explicar y para algunos difícil de  entender, pero eso no quita a su calidad de artista y persona”, manifestó.

Frente a lo que se podrá apreciar en la exposición descolgado, Garrido señaló que la muestra estará compuesta de  30 obras entre las que  se encuentran trabajos en pinturas,  grabados, serigrafías y técnica mixta. La curatoría estará  en manos de la artista local y  docente UACh Gabriela Guzmán  y el registro fotógrafo de la exposición lo efectuará el fotógrafo y docente de la UACh, Carlos Fischer.

De igual forma, en el evento se espera la participación de artistas como Javier Aravena de la Rata Bruselas, Vicente Aguilera y Maha Vial, quienes sumarán su talento y humanidad en favor de este homenaje.

Sobre el artista

Iván Von Liftner nació en Valdivia en mayo de 1964, estudió Diseño Gráfico en el Instituto Vicente Pérez Rosales (Vipro), ubicado donde hoy funciona la Corporación Cultural Municipal de  Valdivia   en la Casa Prochelle. Trabajó en diseño antes de estudiar, haciendo afiches para distintos eventos y bandas locales, como la carátula del primer disco de Sexual Democracia.

De igual forma, efectuó la dirección de arte para Carlos Fischer en fotografía y para Procesos Cinematográficos en Santiago en cine publicitario. A sus trabajos se suman las  ilustraciones para las cajas de chocolates de Entrelagos y producción en el naciente Festival de Cine.

Comenzó a escribir muy joven y terminó varias novelas y cuentos sin publicar, aunque sí circularon impresas entre los amigos, así como poesía, donde algunas sí fueron publicadas en revistas de poesía nacionales.

Aunque nadie lo crea, practicó skateboard en los albores de la disciplina en Valdivia y fue campeón de basketball en Lebu con Salesiano de Valdivia en categoría mini.

Cercano a la pintura desde siempre por su padre, pronto derivó en ella dejando los trabajos comerciales y retomando además la fotografía.

En 2012 se fue de Valdivia y luego de una estancia en La Serena, se radicó en Concepción donde volvió a pintar con ganas y formó parte importante de colectivos de arte, exponiendo en diversas instancias.

Nos dejó un domingo de junio en Villa Alemana pero su pintura queda entre nosotros.