Comunicaciones

Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

Museo colonial Alemán de Frutillar fue escenario de la reunión del Programa Global de líderes

*El encuentro reunió a docentes internacionales quienes a través de distintas dinámicas de trabajo promueven el valor de la música como una herramienta de desarrollo y cambio social. 

Durante cuatro días el Museo Colonial Alemán de Frutillar fue el punto de encuentro del Programa Global de líderes (Global Leaders Program/ GLP), iniciativa que congregó a más de 33 músicos internacionales jóvenes, quienes exploraron en distintas sesiones de trabajo la conexión entre la creatividad y el aprendizaje.  Además, las reuniones que se extendieron entre el 9 al 12 de enero sirvieron para analizar cómo estos dos factores pueden producir un impacto positivo en la comunidad.

El Programa Global de líderes (GLP) es un innovador certificado profesional de nueve meses en liderazgo social, educación artística, agencia cultural y emprendimiento social que promueve el valor de la música como una herramienta de desarrollo. Bajo el alero de nueve instituciones internacionales de renombre, proporciona todas las herramientas necesarias para que jóvenes líderes puedan formar y dirigir proyectos sociales- musicales del futuro; suministrando a sus participantes la oportunidad de colaborar en gestiones culturales en distintas comunidades y lugares del mundo.

El Director Académico del GLP, Pedro Centeno, agradeció a la Universidad Austral de Chile por haber facilitado las dependencias del Museo para la llevar a cabo las variadas reuniones y mesas de trabajo que convocaron a profesores de renombre internacional. “Agradecemos a la Universidad la posibilidad de estar en este espacio maravilloso que nos permitió el poder entrar en conversación junto a organizaciones frutillarinas con nuestro programa de músicos locales”, indicó. 

Dentro de los profesores que participaron de las distintas sesiones de trabajo se encontraba la Dra.  Doris Sommer de Estados Unidos y la Profesora Senior en Lenguas Romances de la Facultad de Artes y Ciencias, de la Universidad de Harvard, Dra. Adriana Gutiérrez. Ambas docentes exploraron el término conocido como “agencia cultural”, el cual según explicó Centeno es utilizado en las artes para efectos de intervención social en comunidades. “Con ellas exploramos un protocolo diseñado por Doris, el cual se denomina pretextos y a través de estos “pretextos” como las artes y más específicamente la literatura pueden desarrollar pensamiento creativo y crítico, ambos indispensables para generar cambios sociales en nuestras comunidades”, aclaró.

La Encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Karin Vogel, se refirió a la importancia de realizar este tipo de alianzas y encuentros junto  diversas instituciones locales, nacionales e internacionales. "Es fundamental abrir las puertas del museo a la comunidad y este tipo de eventos refuerza esa idea, ya que permite incorporar un sentido distinto  a nuestros espacios, abriendolos a  nuevas actividades y visitantes".

Los participantes del Programa Global de líderes realizado en Frutillar disfrutaron de una recepción efectuada en el Campanario de museo para más tarde trasladarse hasta la Casa del Molino donde continuaron con las actividades desarrolladas durante toda la semana antes de dirigirse hasta la comuna de Panguipulli con serie de actividades para el Campamento Internacional Vive la Música.

 

El MAC Valdivia UACh ofrece este verano un programa de talleres gratuitos para niños y niñas de la Región.

*Las actividades se extenderán durante todo enero e incluyen técnicas de pintura, escultura y grabado.

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh invita este verano a niños y niñas entre 6 a 14 años a participar en los Talleres Musearte. Las actividades que comenzarán este 17 de enero son 100%   gratuitas y están diseñadas para potenciar en los más pequeños el aprendizaje y la imaginación a través del empleo de técnicas de arte contemporáneo, todo de una manera didáctica y creativa.

El programa de eventos educativos, es posible gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart Regional 2017 y estará a cargo de la docente Paula Sayago. La profesora junto a un grupo de monitores acompañarán a los niños y niñas proporcionándoles los materiales e indicaciones necesarias para la realización de los distintos talleres.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente en la recepción del museo (desde el miércoles 10 de enero)  

Taller: "Pintura en botellas"

La actividad consiste en experimentar con diversos soportes y materialidades no tradicionales, en su mayoría reciclados, para ayudar a desarrollar la creatividad y el ingenio en los niños. 

Miércoles 17 de enero

Horarios: 10:30 a 13:00 

 

Taller "Ilustra tu historia”

Este taller busca dar a conocer que el arte también se encuentra presente en las ilustraciones de libros, por lo mismo la actividad estará centrada en que sus participantes creen su propia historia a partir del libro el Huairavo. (elemento que  también se proporcionará en el museo)

Viernes 19 de enero

Horarios: 10:30 a 13:00 

 

Taller “Confecciona un retrato con forma de mascara”

La propuesta consiste en la creación de máscaras con papel de diario, gesso, pinturas y masking tape. Durante el taller los niños aprenderán a caracterizar a un personaje o a si mismo (autorretrato), generando una dinámica grupal de identidad.

Martes 23 de enero

Horarios: 10:30 a 13:00 

 

Taller Grabado Timbres y Esténcil.

La actividad estará enfocada en la experimentación con timbres de goma, creando un sinfín de composiciones y texturas. Además se trabajará con stencil, técnica de impresión rápida con la cual se pueden crear múltiples obras, superponiendo y desplazando las plantillas con colores.

Jueves 25 de enero

Horarios: 10:30 a 13:00 

 

Todos los talleres que actualmente se ofrecen tienen un cupo máximo de 25 participantes por grupo y se efectuaran  en dependencias del museo, ubicado en el Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile, el Calle Los Laureles s/n. 

Mayores consultas al fono 063 2 221968

 

Galería ANIMAL y el Museo de Arte Contemporáneo se unen para exhibir una exposición única durante el verano 2018

*La muestra que desde este 5 de enero se podrá disfrutar en Valdivia, estará compuesta de pinturas, instalación y gráfica de reconocidos artistas chilenos. 

Como es de costumbre todas las temporadas estivales el MAC Valdivia UACh, busca traer hasta el sur de Chile, exposiciones de connotados artistas de la escena nacional e internacional. El pasado 2017 abrió con una exhibición en conjunto desarrollada con CCU y para este 2018 ha construido una nueva alianza, esta vez con Galería Animal.

Fundada el año 2000 en Santiago, Animal se planteó como tarea dar a conocer a un amplio público las últimas tendencias de arte contemporáneo, favoreciendo y desarrollando el coleccionismo. Además, de ofrecer en sus dependencias una cuidadosa selección de obras contemporáneas que desde este 5 de enero y hasta mediados de marzo podrán apreciarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Obras de artistas chilenos como: Gonzalo Cienfuegos, Ximena Rojas, Emma Malig, Roser Bru, Jorge Lankin, Hernán Gana, Mario Toral, Alfredo Echazarreta, Nemesio Antúnez, Samy Benmayor, Gracia Barrios y  Bororo se darán cita en dependencias del museo. 

Las propuestas

En la Sala Edwards se presentará una exposición bipersonal de los artistas Ximena Rojas y Gonzalo Cienfuegos. Una propuesta que aborda la trayectoria de ambos artistas y el objeto en común que tienen sobre el rito y el rol de la memoria a la hora de crear. 

Cienfuegos ofrece un sinnúmero de obras en diversos formatos y soportes, fiel a su retórica figurativa, donde es posible apreciar  sus singulares personajes dialogando con sus entornos, ya sean naturales o arquitectónicos. 

Ximena Rojas presenta una gran tela que, pintada, cortada y vuelta a coser, se manifiesta como un gesto gráfico y cromático, sumido en la más pura abstracción, que texturiza y tensiona el soporte. 

En la Sala Downey se exhibirá la instalación de grandes dimensiones de Emma Malig, "Paso III", que forma  parte de la serie Destierros-Exilios. La obra según explicó la artista es un mapa de 12 metros de circunferencia suspendido en medio de la sala al cual se le superponen tres capas trasparentes de hilos y papeles dorados creando una cartografía de encajes, sombras y luces, de caminos que son Malig representan “PASOS”  y no fronteras.

PASO III  es la tercera versión de la Instalacion Paso. La primera fue creada en 2016 para el espacio de un Centro Cultural, en Cachan, Francia y la segunda en el año 2017 en otro Centro cultural situado en una antigua iglesia de Maison Laffite, Francia. "Desde Enero a Marzo, todas las salas del MAC presentan obras muy interesantes. Es una visita enriquecedora, de esas que dejan emociones, reflexiones y  un momento distinto dentro de las actividades del verano; que además sucede en un lugar privilegiado de Valdivia. El museo con sus ventanales grandes que dan al río Calle-Calle,  es una luz natural que hace resaltar las obras y que agranda la mirada, visitar el MAC y su actual montaje es también manifestar un apoyo al gran esfuerzo de sacar el arte de la capital. Llevarlo, abrirlo  a públicos distintos", aclaró Malig

 

En la Sala Smythe habrá una gran muestra del proyecto gráfico ANIMAL. Desde los años 90 Ediciones Animal ha trabajado con muchos artistas de la escena nacional, produciendo una importante colección de grabados, siempre buscando acercar la obra a la comunidad y ampliar el coleccionismo en Chile. 

Todo este conjunto que se presentará durante los meses de verano, finalizará con una gran venta abierta a todo el público, de manera que los valdivianos, puedan acceder a obras originales de consagrados artistas nacionales. La actividad se llevará acabo el día jueves 9 de marzo desde las 18:00 horas en dependencias del mismo museo, y un porcentaje de la venta final irá en beneficio del MAC Valdivia UACh. 

Mayor información en @galeriaanimal @MAC Valdivia UACh y en www.galeriaanimal.com.

 

V Congreso de Educación Patrimonial de la Región de Los Ríos y II Jornadas de Historia Local

*El evento se llevará a cabo entre el 11 al 13 de diciembre en la ciudad de La Unión.

 

La Red de Educadores Patrimoniales de la Región de los Ríos, en conjunto con el Centro Cultural La Unión, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, se encuentran organizando el  V Congreso de Educación Patrimonial: mediación y creatividad. El evento que se llevará a cabo en la ciudad de La Unión, tiene como propósito promover la reflexión en torno a los conceptos de mediación y creatividad como también incidir en la consideración del patrimonio como vehículo para la formación integral de los individuos. 

Los coordinadores de la actividad indicaron que el patrimonio posee un componente motivacional innegable, independiente de sus clasificaciones, por lo cual debe ser visto como un elemento imprescindible para un desarrollo personal pleno, potenciado en los nuevos públicos y audiencias la búsqueda de soluciones, expresiones, construcciones, elecciones, creaciones y hasta motivaciones, para la expresión plena del individuo. 

La convocatoria de este año se encuentra dirigida a los integrantes de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA), así como también a otras personas interesadas en temáticas de la Educación Patrimonial de la Región de los Ríos y de otras regiones del país o países vecinos.

Para este 2017 el Congreso se desarrollara en conjunto con las II Jornadas de Historia Local organizadas por el Centro Cultural La Unión. Dicha alianza apunta a potenciar la participación y el trabajo colaborativo entre los socios de la REPA y las y los profesores de las comunas de La Unión, Río Bueno y Paillaco que asistirán de modo permanente a ambos eventos. La convocatoria invita a presentar trabajos de innovación e inéditos que se expresen desde las diversas disciplinas, en el desarrollo de metodologías, herramientas, propuestas y reflexiones, relevando especialmente cuatro ejes temáticos:

 - Educación y creatividad en espacios públicos o privados.

- Creatividad en el legado de los pueblos originarios.

- Mediación y nuevas metodologías, creatividad en educación patrimonial.

- Comunidades, colaboración y creatividad en el patrimonio.

Esta iniciativa patrimonial se realizará por medio de ponencias o exposiciones temáticas, posters o muestras, originados en trabajos teóricos y prácticos y que se enmarquen en al menos uno de los cuatro ejes señalados. La selección de los trabajos estará a cargo de un equipo integrado por el Comité Organizador y especialistas invitados integrado por diversas instituciones académicas y culturales. Entre ellas encontramos a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, El Centro Cultural La Unión, El Consejo de la Cultura y las Artes e integrantes de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA). Para cada ponencia se contemplarán 20 minutos de exposición, seguidos de comentarios y discusiones dirigidas por un/a moderador/a.

El programa oficial comprende dos charlas magistrales, una de las cuales estará a cargo de la Dra. Margarita Alvarado en torno a la temática: “Patrimonio fotográfico del sur austral de Chile”. De este modo la actividad contemplará 16 ponencias oficiales en su programa, una charla magistral y un recorrido patrimonial por la ciudad de La Unión. 

 

Sobre los organizadores  

Este V Congreso es posible gracias a la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos y El Centro Cultural La Unión, con el apoyo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos (REPA) es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito colaborar con la reflexión, investigación y conservación del patrimonio natural y cultural. Promueve el ejercicio de la práctica educativa por medio de las herramientas didácticas del patrimonio, planteando su utilización como recurso para el conocimiento y promoción de la identidad y del desarrollo democrático de las diversas localidades regionales.

El Centro Cultural La Unión es una Organización Comunitaria sin fines de lucro que busca promover la historia local como una herramienta pedagógica y social para el posicionamiento consciente de las comunidades en su propio devenir histórico, trabajo realizado a partir de la creación de contenidos patrimoniales/históricos basados en material de archivo (fotografía, película, periódico), el cual es documentado a través de la investigación histórica -con fuentes orales principalmente-. 

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, tiene una amplia trayectoria en la promoción y valoración del patrimonio a través de distintas actividades dirigidas a estudiantes y profesores de la región; concursos estudiantiles, talleres para estudiantes y profesores, acercamiento de los museos a comunidades aisladas y otras diversas actividades nos permiten cumplir la misión educativa de los museos de la Universidad.  

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. Su misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines. 

 

Mayor información y/o consultas en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga primera circular del evento aquí

Descarga segunda circular del evento aquí

Descarga tercera circular y programa del evento aquí

Descarga Ficha de inscripción aquí

El Museo de Arte Contemporáneo se prepara para la 4ta versión del Festival Relincha

Relincha Festival, vuelve este 2017 con una programación que reúne a compositores nacionales y extranjeros quienes llenarán de sonidos y música experimental distintos espacios de la Región de Los Ríos. Teniendo como sede principal para sus conciertos al Museo de Arte Contemporáneo, el festival también realizará otras actividades en la Catedral de Valdivia, la Galería Barrios Bajos y Espacio en Construcción. Además, llevará a cabo charlas y conversatorio en dependencias de Ingeniería en Acústica UACh,

Según explicó el organizador del evento, Benjamín Vergara, esta cuarta edición tendrá invitados de importante trayectoria a nivel internacional, y a diferencia de los años pasados habrá mayor cantidad de artistas, provenientes de escenas musicales tan diversas como: Tokio, Colonia, Chicago, Paris, Amsterdam, Madrid, Santiago y Valdivia.

De igual forma, destacó el concierto de órgano que efectuará  el músico Francés Jean Luc Guionnet, en la Catedral de Valdivia, la participación del Músico  Norteamericano Wade Matthews en el Congreso Ingeacus de la Escuela de Ing. Acústica de la UACh. Paralelo a estas actividades se desarrollará la charla del compositor Chileno Federico Schumacher “Música, mente y emoción”, en dependencias de Espacio en Construcción.  A estos eventos se suma un conversatorio que aborda la relación entre imagen y sonido en el ámbito creativo, a cargo de dos artistas visuales de Alemania, Sven Hahne y Luis Negrón, en la Galería independiente Barrios Bajos.

 

Programa

 

Jueves 23 de noviembre 

 

Charla en Ingeniería Acústica UACh 16:00 hrs.

Wade Matthews (EE.UU/Francia), creatividad en el sonido, congreso INGEACUS.

 

Conciertos MAC Valdivia, 20hrs.

Wade Matthews (EE.UU/Francia) electrónica

Jacob Wick (EE.UU/Mexico), trompeta solo.

HOT SPOT ON

Sven Hahne (Alemania), Matthias Muche (Alemania),

Luis Negron(Alemania/Venezuela), Anne Laberge (Holanda) y Robert van Heuman (Holanda). Video e improvisación instrumental a tiempo real.

 

Viernes 24 de noviembre

Charla en Galería Barrios Bajos, 11:30 hrs.

Sven Hahne (Alemania) y Luis Negrón (Alemania/ Venezuela) tema: sonido e imagen. 

Concierto de Organo Catedral de Valdivia. 18hrs.

Jean Luc Guionnet, Organo.

 

Conciertos MAC Valdivia UACh, 20:00 hrs.

Jacob Wick (EE.UU/Mexico), Matthias Muche (Alemania) & Benjamín Vergara (Chile), trío de bronces improvisación.

Diego Castro (Chile) & Nicolás Klivadenko (Chile), guitarra & electrónica.

Gregory Büttner (Alemania), electrónica. 

 

Sábado 25 de noviembre 

Charla en Espacio en Construcción 11.30 hrs.

Federico Schumacher (Chile),  “ mente, música y emoción”

 

Concierto MAC Valdivia UACh, 20:00 hrs.

Makoto Oshiro (Japón), electrónica. 

Non Local Society (Chile/Belgica), video y electrónica.

Jean Luc Guionnet (Francia), saxofón solo.

 

Mayor información en www.relinchafestival.com

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl