Comunicaciones

Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

Embajada de República Checa presenta exposición en el Museo Colonial Alemán de Frutillar

 La muestra denominada “La localidad de Braunau en antiguos mapas y grabados” se mantendrá abierta al público hasta finales de mayo y contará con un programa de guiados a cargo del historiador checo Petr Bergmann, quien también es el responsable del desarrollo de la exhibición que invita a un viaje en el tiempo a través de imágenes de la ciudad de Braunau en Böhmen.

Con el propósito de ofrecer al público chileno un panorama de materiales históricos que conectan la ciudad de Nueva Braunau ubicada en Puerto Varas y Braunau en Böhmen actualmente conocida como Broumov en República Checa, el reconocido historiador aficionado checo Petr Bergmann exhibirá en el Museo Colonial Alemán de Frutillar la muestra, “La localidad de Braunau en antiguos mapas y grabados“.

La exposición que se inaugura este  20 de abril a las 17:00 hrs  ofrece un recorrido por la imagen de esta ciudad desde los principios del siglo XIX hasta el cambio del siglo XIX -XX, periodo durante el cual los colonizadores dejaron la zona  antes de trasladarse  hasta Chile. La propuesta artística cuenta con el patrocinio de la de la Embajada de República Checa en Chile y se compone de un amplio número de obras entre las que destacan grabados, litografías, mapas; además de otros materiales históricos que reflejan lo mejor de la colección de Bergmann. 

Según explicó el historiador, las imágenes que podrán apreciar en la muestra son un fiel testimonio de la belleza, la atracción y la prosperidad de Braunau en Böhmen, pero también de su turbulenta historia y reflejando fielmente la historia de las familias colonizadoras.

La exhibición contará con un programa de acompañamiento a cargo del historiador quien realizará recorridos guiados hasta el día 25 de abril. De igual forma, los visitantes tendrán una oportunidad única de adquirir el libro “Braunan en Böhmen en las imágenes históricas” que compila 2000 ilustraciones, mapas y grabados de la ciudad, así como de pueblos cercanos de los que proceden las familias que actualmente viven en Chile. 

 

Sobre el autor

Petr Bergmann, nació en 1967 en Praga y desde el año 2000 reside en la región de Braunau en Böhmen (Broumovsko). Allí se dedica al desarrollo de actividades culturales, exposiciones y trabajo con editoriales, con énfasis en la investigación de la historia de las regiones de Braunau (Broumovsko), Glatz (Kladsko), Riesengebirge (Krkonoše) y Schlesien (Slezsko).

Actualmente acaba de publicar su sexto libro y es también el Director del Instituto de la Memoria Regional, fundado en el 2016. Viene a Chile no sólo para presentar la exhibición, sino también con el objetivo de establecer un contacto con descendientes de familias colonizadoras que tengan raíces en las regiones mencionadas. 

La exposición se mantendrá abierta al público hasta finales de mayo y será posible coordinar visitas guiadas para establecimientos educacionales y asociaciones sociales en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunidades Educativas de Aysén asisten a jornada de Formación Ciudadana

 
El pasado miércoles 4 de abril en la ciudad de Coyhaique se reunieron representantes de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales (Cohorte 2017), profesores, alumnos y apoderados, para trabajar colaborativamente en la implementación de sus respectivos Planes de Formación Ciudadana con el acompañamiento que, el Centro de Educación Continua de la UACh ha venido desarrollando desde el 2016 en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
 
De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.911 (2016) los establecimientos educacionales reconocidos por el estado deben incluir en todos sus niveles un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia.
 
En el año 2016 frente a un llamado del Ministerio de Educación para que instituciones de educación superior apoyen y acompañen a los colegios en la implementación de sus planes, la Universidad Austral en su permanente labor de vincularse con su entorno y mejorar la calidad de la educación en el sur austral de nuestro país, a través del Centro de Educación Continua se adjudicó este acompañamiento  para establecimientos educacionales de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
 
Desde entonces se han realizado jornadas regionales y comunales, visitas a todas las escuelas de las comunas de estas regiones , actividades y acciones que continuarán este 2018, con el objetivo de hacer de las escuelas un espacio para formar personas integrales, ciudadanos y ciudadanas que conviven y participan en forma responsable, respetuosa, solidaria y activa en la comunidad, contribuyendo así  a hacer más equitativa nuestra sociedad y al desarrollo del país.
 
Revisa la galería de imágenes en Flickr

Nueva exhibición del MAC Valdivia UACh invita a reflexionar sobre los límites de lo biológico en el campo del arte

* La instalación multimedial, Simbiosis Meditativa, podrá ser visitada en el museo durante todo el mes de abril. 

El artista, Jean Danton Laffert, presenta a contar de este 4 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia una obra fruto de tres años de investigación metódica, la cual estuvo apoyada por un biólogo y un ingeniero matemático. La obra denominada “Simbiosis Meditativa”, tiene como escenario la bóveda I del museo y se adentra en la relación de interdependencia o simbiosis entre un organismo vivo, representado una planta y un sistema electrónico.

Según explicó Laffert, la propuesta busca reflejar el estado de interdependencia entre una especie vegetal viva y una imagen digital basada en código. “Tomamos como punto de partida la lectura del proceso de fotosíntesis de la especie, transformamos esto en datos informáticos que luego generan patrones gráficos los que son proyectados sobre la superficie de la planta, influyendo así en el mismo proceso de fotosíntesis desde el cual se han obtenido los datos originales. Así, se busca configurar un ciclo dinámico de datos informáticos y reacción biológica, que finalmente proponen una “imagen simbiótica” que colinda entre lo natural y lo electrónico,” aclaró.

La instalación multimedial se compone por un contenedor con sensores de dióxido de carbono y radiación fotosintética en su interior, que están unidos a un módulo externo computarizado donde se crean bancos de datos del proceso de fotosíntesis de una planta.  Estos se proyectan nuevamente sobre la superficie de la misma, influyendo lumínicamente en su próximo ciclo fotosintético. “Se crea así un proceso constante y retroalimentado entre fotosíntesis y proyección digital; mientras la planta crece con el tiempo, la imagen evoluciona a partir de la información emitida por el organismo,” indicó el artista. 

Por su parte, Laffert señaló que la obra expone un diálogo estético entre tecnología y naturaleza. Una propuesta armónica y equilibrada de materialidades “opuestas”, en el contexto de una sociedad que exige comprender nuevos paradigmas sobre el desarrollo tecnológico y su impacto socio-cultural.

La obra podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10 a 13 hrs y por la tarde de 14 a 18 hrs. El acceso es liberado. 

Si deseas conocer más sobre esta muestra te invitamos a ver el siguiente video.

 

Positivo balance realizó la Dirección Museológica UACh y Museo Taller tras su participación en la Trilla a caballo suelto de Illahuapi

*Más de 2300 personas asistieron a la XV Versión de esta tradicional actividad que este año sumó un taller de carpintería para niños y didácticas en torno a la construcción de un museo comunitario en la zona. 

Movidos en pro de la vinculación territorial y la asociatividad entre instituciones amigas, la Dirección Museológica (DM) UACh junto a Museo Taller (Santiago) se trasladaron hasta la Península de Illahuapi para colaborar en las actividades en torno a una nueva versión Trilla a caballo suelto. Allí habitantes de la zona y localidades cercanas, así como también autoridades comunales y representantes de otras comunidades Indígenas del territorio se dieron cita el pasado 11 y 12 de febrero celebrar esta fiesta de tradición, cultura y costumbres ancestrales que han logrado perdurar en el tiempo.  

Según explicó la Directora de la DM, Karin Weil, esta fue una oportunidad para participar en cada uno de las etapas y procesos de la Trilla, hacer registro audiovisual y poner en valor la actividad. De igual manera, destacó la participación de la comunidad y como fue crucial para comenzar a recolectar ideas y propuestas en torno a la iniciativa de desarrollar un Museo Comunitario en el sitio de la Trilla. “Trabajamos como parte de los expositores realizando didácticas de lluvias de ideas… allí cada persona podía plasmar su visión de museo y lo que esperan como comunidad ver reflejados en ese lugar,” aclaró.

Por su parte la  encargada de la XV Trilla a caballo suelto, Lorena Sepúlveda, valoró en especial el apoyo brindado por la DM ya que esta versión es la primera después de varios años que concentra sus programa de actividades en dos días, extendiendo así la posibilidad de participar. Asimismo, evaluó positivamente las dinámicas que buscaban reunir información entorno a la formación del nuevo museo comunitario. “Había un stand ubicado a la entrada de la trilla y la gente dejaba allí sus ideas y opiniones en relación a este nuevo museo. Contamos con una gran participación, ahora estamos esperando la sistematización de la información recogida para continuar con el trabajo. Esperamos reunirnos durante el mes de marzo y/o abril junto al equipo de la DM UACh para formalizar el apoyo que nos brindan en este proceso de construcción de un museo”, manifestó.

Leer más: Positivo balance realizó la Dirección Museológica UACh y Museo Taller tras su participación en la...

Museo Philippi exhibirá exposición centrada en objetos patrimoniales de las colecciones UACh

*La muestra que se inaugura este 16 de febrero busca relevar objetos a través de un trabajo de puesta en valor participativo y realizado durante el 2017 en la Dirección Museológica.

Objeto del mes, se denomina la exhibición que se podrá apreciar durante todo febrero en el Museo de la Exploración R. A. Philippi. Compuesta de 12 piezas, la exposición da cuenta a través de paneles informativos y vitrinas la historia y llegada de estos objetos patrimoniales a los depósitos de conservación de la Universidad Austral de Chile, formando parte de sus actuales colecciones.

Se trata de piezas patrimoniales relevadas a partir de la mirada del equipo de la Dirección Museológica (DM) UACh, en un proceso de puesta en valor colaborativo que rescata la diversidad cultural del territorio, así lo explicó la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil. “La iniciativa consistía en que cada mes una o dos personas del equipo de museos UACh seleccionaba un objeto que no se encontraba en exhibición, con el propósito de hacer la puesta en valor de este a partir de acciones de documentación, investigación y exhibición. Fue una actividad muy especial porque nos permitió compartir con nuestros visitantes y con la comunidad objetos que forman parte de la colección de la universidad, pero que almacenamos en los laboratorios”, indicó.

Según explicó el equipo de la DM, la actividad que se realizó en los museos de la UACh durante el año 2017 tenía como principal propósito la generación de conocimiento a partir de dinámicas que democratizan los roles de documentación, creando redes de interacción que permitieran la construcción de identidad y pertenencia a través de la elaboración de sentidos y significado comunes.

El resultado de estas acciones provocó estrategias de articulación dinámicas de trabajo colaborativo e igualitario que permitieron al equipo la comprensión del quehacer museológico, generando un sentido de cohesión y trabajo en conjunto, conocimientos compartidos, y la diversificación y acceso a las colecciones por parte de los diversos usuarios del Museo.

La muestra es de acceso liberado podrá ser visitada  hasta la primera semana de marzo. 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl