Comunicaciones

Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

Performance cinematográfica se presentó en los jardines del Museo Philippi

 

*La actividad desarrollada en el marco del Festival Fluvial y la Muestra de Antropología Audiovisual contó con la exhibición del proyecto Imaginario Mapuche y la sonorización  en vivo de músicos y poetas mapuche.

La noche del domingo los jardines del Museo Philippi fueron escenario para la presentación del material fílmico del proyecto Imaginario Mapuche, que los cineastas franceses Vincent Moon y Priscilla Telmon exhibieron y compartieron con el público. Tras diez días de grabaciones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el dúo francés presentó parte de sus grabaciones que plasman la diversidad cultural y los saberes ancestrales del pueblo Mapuche, todo en el marco de actividades vinculadas al Festival Fluvial y la Muestra de Antropología Audiovisual de Valdivia (Mudav).

Si bien Fluvial como encuentro de la industria de la música independiente suspendió sus actividades programadas para este año, dado el acontecer nacional, opto por mantener en el trabajo que los cineastas Moon y Telmon vendrían a realizar a Chile. Así lo explicó el Director del Festival, Oliver Knust, “el cancelar Fluvial fue para nosotros una decisión muy difícil de tomar, pero teníamos componentes que no creímos adecuados para la contingencia actual. Estas dos semanas después de esa decisión han sido muy reflexivas entorno a la industria musical, el arte en si y la comunicación entre personas. El rescate que hacen estos dos cineastas es volver a los inicios de una sociedad que se construyo en base a escucharse,” destacó.

Por su parte el Coordinador del Área de Extensión de los Museos UACh y productor de la MUDAV, Adrián Silva, señaló que el proyecto Imaginario Mapuche presentado por los cineastas da cuenta de un trabajo realizado desde la etnomusicología que plasma en sus imágenes un registro cinematográfico y sonoro de la concepción mapuche.  “La performance cinematográfica, realizada por Vincent y Priscilla, fue el resultado de 10 días de intenso trabajo colaborativo y que se construyó a partir de la importancia de generar puentes de entendimiento que nos permitan sacar la voz verdadera de esta sociedad plurinacional. La reflexión de hoy en día tiene que sumar el carácter plurinacional que tenemos como país. Valdivia es una sociedad plurietnica y no todos hacemos algo por visibilizarlo, lo que apreciamos este domingo es un ejemplo de los distintos recursos que se pueden emplear para lograrlo”, indicó.

El evento que fue posible gracias a la colaboración del Festival Fluvial y la Dirección Museológica, contó con una gran asistencia de público, quienes apreciaron el trabajo desarrollado por los cineastas franceses y la colaboración de poetas y músicos mapuche como: Faumelisa Manquepillan, Víctor Cifuentes y Felipe Manquepillan, quienes acompañaron esta performance cinematográfica sonorizándola en vivo. El Director de la Dirección de Museos UACh, Marcelo Godoy, agradeció el trabajo colaborativo, destacando la importancia de la historia del territorio en donde vivimos. “Estamos en una zona intercultural bastante extensa, en un territorio que posee una profunda historia y el proyecto cinematográfico prestando este domingo fue una celebración a la diversidad cultural, el cine, la música y por supuesto la cultura mapuche”, manifestó.

Leer más: Performance cinematográfica se presentó en los jardines del Museo Philippi

Fluvial y la Muestra de Antropología Audiovisual UACh, presentan el Proyecto Imaginario Mapuche.

*La iniciativa de los cineastas independientes franceses Vincent Moon y Priscilla Telmon, comprende un programa de actividades que incluye un conversatorio junto a los artistas y la exhibición de material audiovisual registrado en su recorrido por distintas comunidades indígenas de la zona. 

Este 2019, Fluvial como encuentro de la industria de la música independiente y en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través del Laboratorio de Antropología Audiovisual realizarán distintas actividades este 30 de noviembre y 1 de diciembre, todo en el marco del proyecto “Imaginario Mapuche”. Iniciativa de cine etnográfico experimental que el dúo de artistas multidisciplinarios y cineastas independientes, Vincent Moon y Priscilla Telmon han desarrollado en sus 10 días viajando por las regiones de Los Ríos y La Araucanía. Allí han conocido la cultura mapuche a través del diálogo con artistas y autoridades ancestrales; realizando un registro fílmico y sonoro de músicos y autoridades sagradas.

Según explicó el Director de Fluvial, Marcelo Godoy, quien también es Director de la Dirección Museológica UACh, tras la cancelación del Fluvial por el estallido social en el país, se opto por mantener algunas actividades vinculadas al festival, siendo una de ellas el trabajo colaborativo con el Laboratorio de Antropología Audiovisual de la UACh y la visita de Moon y Telmon a Chile. “Efectivamente cancelamos Fluvial por la contingencia país.  Sin embargo, este año también se celebraban los 20 años de la Muestra de Antropología Audiovisual (Mudav) evento que desarrollamos desde la Dirección Museológica UACh con su Laboratorio de Antropología Audiovisual, por eso persistimos con la idea de mantener esta actividad y obviamente compartir con la comunidad los resultados de este dúo de artistas que son también los resultados del trabajo del Laboratorio de nuestra Dirección,” explicó. 

Leer más: Fluvial y la Muestra de Antropología Audiovisual UACh, presentan el Proyecto Imaginario Mapuche.

Libro sobre perspectiva femenina de la migración se presentó en el Museo Philippi

 

*El texto que comprende escritos de destacadas académicas, docentes e investigadoras de Latinoamérica se encuentra disponible para descarga gratuita online. 

En el Museo de la Exploración R.A. Philippi se realizó, el pasado 22 de noviembre, la presentación del libro: “Migración con ojos de mujer, una mirada interseccional”. El texto reúne la investigación de distintas académicas, docentes e investigadoras que buscan reflejar en sus escritos las variadas aristas del rol de la mujer en la migración en América Latina y el Caribe. 

El libro que nació tras las IV Jornadas de Reflexión y de Investigación en la Universidad Simón Bolívar en Colombia fue presentado por las académicas e investigadoras la Dra. Yanira Zúñiga, Pro Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh y la Dra. María Nohemí González, Directora para Iberoamérica de la Red Iberoamericana de Ciencias Sociales con Enfoque de género (RED-HILA).

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, quien destacó lo importante del desarrollo de temáticas como la migración, en especial en espacios universitarios, puesto que se traducen en un aporte a concientizar a la sociedad sobre problemáticas actuales. “Este libro representa una primera forma de resolver las contingencias y problemáticas recientes a través de la sistematización de experiencias y relatos. Espero que este trabajo pueda llegar a muchas manos y se convierta en un aporte para nuestra sociedad,” indicó. 

Por su parte, la Directora de Red-Hila, se refirió a la necesidad de abordar un tema tan importante para el contexto geográfico en América Latina, como lo es la migración. “Este libro busca ser un aporte real a los temas de migración, dando respuesta a la interrogante sobre quiénes son las personas que mayoritariamente migran, es decir, mujeres y sus hijos. Quienes trabajamos la temática de género y migración somos migrantes, entonces cuando hablamos de nuevas metodologías, la buena o mala experiencia de haber sido mujeres migrantes en otro país toma fuerza.”

Leer más: Libro sobre perspectiva femenina de la migración se presentó en el Museo Philippi

Arte y educación en exposición del MAC Valdivia

*Más de 400 personas han visitado la muestra del Banco Central de Chile que se exhibe en el Centro de Extensión Campus Los Canelos.

 

 

Desde el mes de septiembre que la exposición “Itinerancia 2019-2020, Selección de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile,” se exhibe en el Centro de Extensión UACh, Campus Los Canelos. La muestra, que forma parte de las actividades de aniversario de los 65 años de la UACh y que se desarrolla en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo durante su primer mes en exhibición ha realizado distintas iniciativas de acompañamiento a la exposición como son talleres de pintura, visitas pedagógicas para establecimientos educaciones y un trabajado constante con docentes de la Escuela de Artes Visuales, quienes incluyen como parte de sus actividades visitas a la muestra. 

Cabe destacar que la exposición se compone de 31 obras que tienen una mirada curatorial centrada en el tema del paisaje chileno con piezas que retratan zonas urbanas, cordilleranas, lacustres y marítimas.  Este hecho además ha incentivado a docentes de distintas escuelas de Valdivia y comunas cercanas a formar parte de dichas actividades, en especial de los recorridos guiados que ofrece el museo por la exposición convocando a más de 400 personas en el último mes.

Según destacó el Director del MAC Valdivia UACh, Hernán Miranda la muestra busca generar un diálogo con el territorio chileno. “Esta propuesta expositiva permite dar a conocer y poner en valor un patrimonio que las presentes y futuras generaciones deben reconocer como parte de nuestra identidad y como un tributo a la memoria que da forma a nuestro legado cultural,” aclaró.

Leer más: Arte y educación en exposición del MAC Valdivia

Inauguran Jardín de plantas medicinales en Campus de Los Museos UACh

 

*El evento que se llevará a cabo el 12 de septiembre a un costado del Museo Philippi, es posible gracias a una iniciativa desarrollada por la Dirección Museológica en conjunto con el trabajo de la comunidad, docentes y estudiantes del Instituto de farmacias UACh.

 

En el marco del Sexagésimo quinto aniversario de la Universidad Austral de Chile y tras meses de intenso trabajo, el próximo 12 de septiembre a las 11:00 hrs se inaugurará el Jardín Medicinal “Juan Pardo”.  Ubicado a un costado del Museo Philippi y con una figura de cuerpo humano de diez metros de largo, el jardín ofrece a la comunidad y vecinos del sector la oportunidad de reconocer y aprender sobre el valor y uso que tienen las plantas medicinales. 

La idea tras el diseño de un jardín con figura humana radica en que en las distintas partes de este cuerpo fueron plantadas y sembradas especies vinculadas a mejorar dolencias asociadas a un órgano ubicado en dicho lugar. Así lo aclaró la docente del Instituto de Farmacia -Facultad de Ciencias- Karin Jürgens, quien también destacó el aporte educativo, así como el trabajo desarrollado junto a la comunidad, quienes también realizaron su aporte con plantas para dicho espacio. “Esperamos que todas las personas interesadas en aprender sobre el uso de las plantas puedan a través de este jardín entender de manera fácil y didáctica qué tipos de especies se encuentran, saber cuál es el uso que se le dan a las plantas como medicina tradicional dentro de la misma comunidad. Así podemos ir compartiendo un poco el conocimiento popular comparándolo con los respaldos científicos que tengamos, llegando así a consenso con la comunidad,” indicó.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, la idea tras este proyecto también se levanta como un homenaje a don Juan Pardo Solis, en reconocimiento a su destacada labor museal y quien por 45 años cultivó una huerta en el sector de los Museos. “Juan Pardo es una persona muy relevante dentro de la Dirección, él trabajó mano a mano con Mauricio Van de Maele y fue la primera persona que llevó adelante la huerta cercana a los museos. Durante muchos años y de forma sistemática realizó sus siembras y si bien esta se constituía mayoritariamente en alimentos, también comprendía un espacio para plantas medicinales, por eso quisimos que el jardín llevase su nombre, como un gesto de reconocimiento en honor a su labor en los museos”, señaló.

Tras la apertura de este espacio se espera sumar la participación de estudiantes a través del programa Museos en El Barrio para la realización de visitas guiadas y orientación, de forma que el jardín medicinal pase a formar parte importante de la ruta de los museos UACh.

 

Mayor información en www.museosaustral.cl