Inauguración año académico Arqueología UACh

2021-06-04 17:00 - 18:00
Lugar de reunión
Facebook Live @arqueologia.uach

La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, inaugurará su año académico el día viernes 4 de junio de 2021 (17:00 h, GMT-4) con la charla “Civilización andina temprana en la costa norte del Perú: el complejo Huaca Prieta” que dictará el Dr. Tom D Dillehay.

La costa norte del Perú ha experimentado fenómenos primarios y originales de trascendental importancia en la historia de las sociedades humanas, como la formación temprana de una economía marítima, la adopción de la agricultura y algunas de las primeras comunidades aldeanas sedentarias, o el desarrollo posterior de diferentes tipos de sociedades jerárquicas, cuya transformación puede ser analizada en conexión con diferentes contextos geográficos y culturales. Durante el período del Holoceno Temprano a Medio (8000-4000 AP [años antes del presente]), la zona litoral del Valle de Chicama y particularmente los montículos de Huaca Prieta y Paredones y su complejo de asentamientos domésticos jugaron un papel importante en estos desarrollos. Esta presentación ayudará a caracterizar y comprender mejor aquellos fenómenos formativos en esta área dentro de un marco teórico que analiza los desarrollos sociales, económicos y simbólicos de la zona atendiendo a las peculiaridades locales, las relaciones externas y los rasgos compartidos, con el fin de brindar un análisis comparativo de los fenómenos, a partir de la comprensión de sus raíces históricas.

Transmisión por FB Live de @arqueologia.uach

Todas las fechas